Monterrey.- El Congreso local ya agendó fecha rumbo al juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Por medio de un documento, el Legislativo convocó a sesionar a la Comisión Anticorrupción la próxima semana. El motivo del proceso, tal como lo detalla el llamado, es la omisión del Ejecutivo Estatal para presentar en tiempo el Presupuesto de Egresos del año pasado.
“De conformidad con lo dispuesto por los artículos 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y 51 del Regimiento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito convocar a usted a la sesión de trabajo de la Comisión Anticorrupción, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio de 2024, a las 10:30 horas, en el Vestíbulo del Recinto Oficial.
“Presentan juicio político en contra del C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del Estado, por la omisión de remitir el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, se turna con carácter de urgente”, menciona el impreso, presentado por la panista Annia Gómez y el priista José Luis Garza Ochoa, ambos diputados federales por Nuevo León.
Casi al mismo tiempo fue retomado el juicio contra Javier Navarro, secretario general de Gobierno. El funcionario podría ausentarse, enviar a un representante o enviar un escrito. Por este caso, la Comisión Jurisdiccional del Congreso se declaró en sesión permanente.
Te podría interesar
A Navarro se le inició el proceso por no publicar más de 50 decretos con reformas, avaladas por los diputados, en el Periódico Oficial del Estado. Garza Ochoa también participó como denunciante, junto a Hernán Salinas, líder estatal del Partido Acción Nacional, y deberán presentar sus pruebas y alegatos.
Hace un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Samuel García permaneciera al frente del Gobierno del Estado, por lo que no sería separado del cargo.
Horas después del anuncio del pasado 21 de mayo, el emecista compartió un video en el que explicó a qué se debía la decisión de las autoridades judiciales, y criticó los planes de la unión entre PRI y PAN, a nivel local.
A pesar de esa resolución, el juicio político deberá continuar su curso, por lo que opinó que era necesario el apoyo para tener una mayoría de Movimiento Ciudadano, que esté de parte del Ejecutivo, pues una de las sanciones que se le podrían imponer sería la destitución. En el mismo clip, y en época electoral, el emecista solicitó a la población votar por un “congreso aliado”.
“De manera unánime, dijo que ese artículo que el ‘PRIAN’ utilizó era inconstitucional, ilegal. No puedes quitar al gobernador, sin derecho a audiencia y sin sentencia definitiva, simplemente porque a la mayoría de los diputados se les da la gana. Como en esta ocasión Nuevo León tiene en contra al ‘PRIAN’, me iban a poder quitar así, con la mano en la cintura.
“Por eso es clave que advirtamos que, si bien ganamos la inconstitucionalidad del artículo, todavía me van a estar molestando. Salvo que con su ayuda entre un nuevo Congreso aliado que deseche el juicio político. Es decir, quitarle esa mayoría al ‘PRIAN’, sacar esta vieja política de una vez por todas”, declaró, a dos semanas de las elecciones del 2 de junio.
Sin embargo, el objetivo del mandatario no se cumplió pues sólo contará, oficialmente, con diez partidarios en el Congreso de Nuevo León.