Monterrey.- El Congreso de Nuevo León nombró oficialmente a Alejandro Reynoso Gil como Auditor Superior del Estado.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, Alejandro quedó con 25 votos a favor. Desde el pasado 12 de diciembre Reynoso Gil había sido elegido como encargado del despacho.
El nuevo auditor fue secretario del Ayuntamiento en San Nicolás y aparece en una denuncia por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entregada en julio pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera. También se le relaciona con el panista y ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado.
Durante la sesión se indicó que en el transcurso de la misma Reynoso Gil tomará la protesta de ley. Posteriormente declaró que buscará regresarle la confianza al trabajo de esta autoridad.
“Primero que nada, un piso parejo en temas de fiscalización, transparencia y obviamente no politizar la fiscalización y recuperar la credibilidad. Hemos revisado todo lo del 2023, en un piso parejo para todas las instituciones, he seguido los exhortos que nos ha hecho el Gobierno del Estado”, dijo.
Te podría interesar
Nombramientos “exprés” y posible impugnación
Cabe señalar que en una sola sesión extraordinaria, el Congreso de Nuevo León nombró a los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, sostuvo que cada uno de estos ejercicios fue ilegal al no contar con los 28 votos.
En este sentido, el diputado local previó que se interpondrán impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias o amparos, que pueden remover estos nombramientos.
“Esto a todas luces es ilegal, es lo que nosotros vemos, ya son los últimos coletazos del PRI y del PAN en el sentido de que se sienten sobrepasados”, dijo el coordinador emecista.