Monterrey.- La jornada electoral en Nuevo León se vivió de una manera tranquila durante este domingo, y con resultados previos bastante cerrados en los municipios metropolitanos.
Desde antes de las 8:00 de la mañana, miles de ciudadanos acudieron a sus respectivas casillas para emitir su voto, pero en muchas de estas, se llevaron la sorpresa de un retraso en la apertura por la falta de funcionarios de casilla, o de material electoral.
Al filo de las 10 de la mañana, el INE anunció que más del 70 por ciento de las casillas ya se encontraban instaladas en todo el Estado, incluyendo las casillas especiales, pero estas, fueron también las primeras en anunciar sus boletas agotadas.
En sitios como el Pabellón Ciudadano y la Central de Autobuses, antes de las 11:00 de la mañana ya se habían alcanzado las más de mil personas en las filas, pero pese a ello, los ciudadanos no dejaron de hacer fila.
Como hechos aislados, se reportaron dos balaceras a las afueras de casillas básicas, una en Apodaca y otra más en Guadalupe; y respecto a robo de urnas, tanto el Instituto Estatal Electoral como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales manifestaron saldo blanco.
Te podría interesar
El único incidente grave en esta elección, fue el robo de las boletas en una casilla del municipio de Zaragoza, el cual ocurrió desde la noche del sábado, y derivó en la no instalación de esta casilla.
Al filo de las 6 de la tarde, las casillas cerraron para poder iniciar el conteo de votos, y pocos minutos después de las 8:00 de la noche, el Instituto Estatal Electoral emitió sus primeros resultados preliminares.
En algunos municipios metropolitanos como Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Santa Catarina, los resultados se vieron apretados entre candidatos, mientras que en otros como San Pedro y García, uno de los candidatos tomó amplia delantera de sus oponentes de contienda.
En el caso de San Nicolás, los resultados favorecieron en primera instancia a la candidata de Movimiento Ciudadano Alejandra Morales, pero posteriormente fueron cambiando para subir a Daniel Carrillo, candidato del PAN; en Guadalupe, el candidato naranja, Héctor García, junto al candidato de Morena, Arturo Benavides, pelearon por varias horas el primer lugar, y lo mismo entre el candidato del PRI-PAN-PRD Héctor Castillo, y el emecista Jesús Nava, por la alcaldía de Santa Catarina.
Los resultados de Monterrey también fueron una batalla; tanto Mariana Rodríguez de Movimiento Ciudadano, como Adrián de la Garza de la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, estuvieron al frente de los resultados en los primeros minutos, pero pasando las horas, De La Garza tomó ventaja.
Por último, la FEDE anunció un total de 14 personas detenidas en toda la jornada, y 225 denuncias durante todo el domingo.