Nuevo León emitirá declaratoria de emergencia por daños de ‘Alberto’

Las autoridades solicitarán fondos federales para llevar a cabo la reparación de los daños dejados por la tormenta tropical “Alberto” en la infraestructura vial.

Nuevo León emitirá declaratoria de emergencia por daños de ‘Alberto’
Nuevo León emitirá declaratoria de emergencia por daños de ‘Alberto’Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado declarará este próximo lunes una emergencia, con el fin de solicitar a las autoridades federales fondos para reparar los daños en materia de infraestructura vial que dejó "Alberto", informó Hernán Villarreal, secretario estatal de Movilidad.

Lo anterior fue acordado la tarde de este sábado en una reunión del Consejo de Reconstrucción, encabezada por Villarreal, y que contó con la participación virtual del gobernador Samuel García, así como de los alcaldes de la zona metropolitana.

Hernán Villarreal, secretario estatal de Movilidad.

"La intención es que se declare la emergencia el día lunes. Es una declaratoria que es un requisito para poder acceder a fondos federales para reconstrucción. Principalmente se vieron daños en los carriles exprés de Constitución y de Morones Prieto", explicó Villarreal.

El tiempo estimado para que los carriles exprés de la Avenida Ignacio Morones Prieto sean habilitados nuevamente es de un mes, mientras que para la Avenida Constitución es de dos meses.

Hasta el momento, el Estado no cuenta con un estimado del presupuesto que requeriría arreglar las vialidades que resultaron perjudicadas tras las lluvias, pues todavía esperan que baje el nivel del agua en el río Santa Catarina.

“Estamos apenas evaluando. Necesitamos saber qué tan socavado está. Hasta que no esté el nivel bajo de las aguas vamos a poder tener un presupuesto más certero”, agregó el funcionario.

Para atender los estragos de la tormenta en las avenidas Constitución y Morones Prieto, el Estado también cuenta con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Ellos se comprometieron a apoyar con maquinaria y poner toda su mano de obra y experiencia”, comentó.

Por último, Villarreal negó que las obras en curso de la Línea 4 del metro hayan resultado afectadas, pues estaba contemplado que las columnas fueran resistentes al río, tal como sucede con las de la Línea 1.

“Afortunadamente las obras en proceso no tuvieron mayores consecuencias. Estaba contemplado; las columnas del metro tienen que resistir. Así como la Línea 1 cruza el río por Guadalupe, también la Línea 4 tendrá que soportar las corrientes del Río Santa Catarina”, concluyó Hernán Villarreal, secretario estatal de Movilidad.