Monterrey.- Nuevo León, ocupa el quinto lugar en el país, donde sus pymes se ven afectadas ante las malas prácticas al interior de las empresas por parte de sus colaboradores, detonando delitos como robo, fraude, soborno, mal uso de información y suplantación de identidad.
Fernando Calderón, director de la firma MIDOT México, explicó que las pequeñas y medianas empresas que más se ven afectadas son el sector industrial, servicios, bancario, financiero, así como empresas de logística, tiendas departamentales y autoservicio.
Esto es una situación muy grave para las Pymes porque este tipo de comportamientos inadecuados puede representar hasta un 10 por ciento de los ingresos anuales de una empresa, lo cual para una pyme puede significar, incluso el quiebre, ya que representan el 70 por ciento de la generación de empleo y el 50 por ciento del producto interno bruto.
“Las pymes en el país representan el 70 por ciento de la generación de empleo y el 50 por ciento del PIB, pues el impacto es mucho mayor, ya que este tipo de conductas pueden llevar al quiebre o a que los negocios desaparecen y terminen con los proyectos o los sueños de un emprendedor”, mencionó.
En su reporte “Las pymes en busca de soluciones NO DE RETOS”, MIDOT analizó 6 mil resultados, de la prueba de Integridad laboral, encontrando que sólo 11.3 por ciento de los evaluados tienen la recomendación para ocupar el puesto en una pyme, lo que causa la afectación de más del 50 por ciento de las pymes en el país.
Te podría interesar
El 32.2 por ciento de los candidatos a un puesto fue rechazado por no cumplir con las especificaciones de integridad y 1 por ciento de los evaluados intentó manipular la prueba mediante la cual se evalúa.
“Muchas veces en las pymes, siempre hay el amigo, el conocido, el compadre, que normalmente incursiona en la organización sin hacer una mayor evaluación de sus capacidades, de sus niveles de integridad, de su experiencia y es ahí donde, se presentan este tipo de casos”.
Por ello, el experto señaló que una de las principales consideraciones a implementar para contratar es que los procesos de selección sean transparentes y que estén basados en evaluaciones claras y objetivas.
Asimismo, proporcionar capacitación continua sobre las leyes laborales y fiscales vigentes en México e incentivar la adopción de códigos de ética y conducta.