Monterrey. - Al argumentar que fue malinterpretado, el gobernador, Samuel García descartó que se vayan a frenar las obras de reconstrucción tras el paso de la tormenta Alberto, mismos que se espera queden en dos meses y que serán fondeados por la Iniciativa Privada (IP).
En la conferencia de prensa Nuevo León Informa, el mandatario Estatal dijo que pese a que los recursos de rehabilitación de Morones Prieto y Constitución todavía no están garantizados anticipó que las obras concluyan el próximo 29 de agosto al regreso del próximo ciclo escolar.
Apuntó que existen trabajos en 10 frentes por el mismo número de empresas, afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sin contrato ni anticipo para apresurar los resultados
También insistió que hoy acudirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México para gestionar recursos, los cuales detallará este viernes en otra rueda de prensa, así como otros pormenores de los acuerdos con la Federación.
"Hoy me recibe el Presidente, porque le quiero pedir ayuda. Ese monto (de eventuales apoyos) lo ejerce el gobierno federal, y además el Estado va a tener un presupuesto exclusivamente para reparar", adelantó.
Te podría interesar
Aunque no detalló el monto Estatal disponible para las obras del Par Vial, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Hernán Villarreal, apuntó que ser contemplan 150 millones de pesos para iniciar, aunque el costo será mayor.
Sin embargo agregó que se tiene el apoyo de la iniciativa privada para iniciar con las obras ya programadas, entre ellas, muros de contención en los taludes de mayor riesgo en el río Santa Catarina, y la segunda presa Rompepicos de La Huasteca en Santa Catarina.
Villarreal agregó que la reconstrucción del Par Vial tras Alberto será, por lo pronto, con financiamiento de las empresas afiliadas a la CMIC, esto sin pasar por una licitación pública por la “urgencia” de avanzar en las afectaciones, acuerdo que trascendió desde el miércoles.
Lo anterior al mantener entrampado el presupuesto 2024 que no fue enviado al Congreso local, además de que se indicó que serán 11 obras prioritarias como los pasos inferiores en Félix U. Gómez, Venustiano Carranza y Revolución en el par vial.