Monterrey.- Javier de la Fuente fue reinstalado este jueves como secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro, así lo confirmó el ayuntamiento municipal.
Lo anterior luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa resolviera un incidente de nulidad promovido por Nora Toscano, vecina de la construcción en el fraccionamiento Las Calzadas, que pretende ser regularizada por sus dueños y que actualmente se encuentra en obra gris y en abandono.
Se ordenó cancelar las resoluciones posteriores al 27 de noviembre de 2023, lo que dejaría sin efectos la destitución de De la Fuente como secretario de la dependencia municipal.
“Se está procediendo para este jueves la reinstalación de Javier de la Fuente como Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano”, indicó la Dirección de Comunicación del ayuntamiento sampetrino.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ordenó el 31 de mayo el cese del funcionario, quien buscó un amparo para evitar la acción, pero le fue negado.
Te podría interesar
La sanción contra el servidor público fue por incumplir una sentencia emitida en 2016 donde se le ordena regularizar una vivienda propiedad de César Benjamín Castillo Álvarez, ubicada en Calzada de Los Pinos 210, en el fraccionamiento Las Calzadas.
La residencia empezó a ser construida en 2012, pero levantó protestas de vecinos que aseguraban que la obra era ilegal pues era diferente al proyecto autorizado, y responsabilizaron a Aldo Decanini (titular de Desarrollo Urbano entre 2009 y 2012).
En el siguiente trienio (2012-2015) el alcalde Ugo Ruiz suspendió la obra y ordenó su demolición, pero el dueño inició una batalla legal y en 2016 El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa le dio la razón y ordenó regularizar la construcción.
Sin embargo, las diferentes administraciones ignoraron la orden y de acuerdo con un abogado cercano al caso, en su momento, Javier de la Fuente argumentó no encontrar el ordenamiento del Tribunal, por lo que fue multado y apercibido que sería destituido si no acataba la orden.
Nora Toscano desde hace 12 años tiene problemas de insalubridad e inseguridad al ser vecina de la residencia en abandono en Las Calzadas en San Pedro.
El magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal, José Mercedes Hernández, quien fue el que ordenó la remoción del funcionario, emitió la nueva resolución dentro del expediente de Toscano.