Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene tres zonas en vigilancia que pueden desarrollar ciclones tropicales en el océano Atlántico.
Cabe mencionar que antes de que iniciara la Temporada de Huracanes 2024, los expertos ya habían vaticinado que sería un año particularmente activo en ese océano por la presencia del Fenómeno La Niña.
La Conagua señaló que una zona de baja presión asociada con la onda tropical se ubica sobre el oeste del Mar Caribe con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.
“Se localiza aproximadamente a 335 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo”, se lee en el reporte.
La otra zona de baja presión tiene una probabilidad de 90 por ciento para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% en siete días.
Te podría interesar
Por último, la Conagua destacó que se “prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de las Islas Cabo Verde. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días”.
¿Afectará a Nuevo León?
Esta mañana de viernes 28 de junio, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán dio una actualización de las zonas de baja presión que recientemente se monitorean y aclaró si alguna de ellas afectaría a Nuevo León.
“Vienen por acá otros dos (zonas de baja presión) particularmente un fenómeno, ya lo traen a 90 por ciento de probabilidades de que se convierta en huracán. Hemos estado en contacto con Conagua, hay que estar muy atento a la trayectoria de estos fenómenos. Los modelos matemáticos marcan diferentes trayectorias, todavía no tenemos una certeza, pudiera afectarnos de manera importante, pero eso no podremos saberlo hasta la semana próxima.
“Todavía está muy alejado y existen diferentes condiciones meteorológicas que pueden hacer que esto cambie. Probablemente en los próximos dos o tres 3 días ya se convierta en tormenta tropical y al llegar a las aguas del Caribe que están muy cálidas puede pasar ya, incluso a huracán”, dijo Barragán en el Nuevo León Informa.