Monterrey.- El Cabildo de Monterrey aprobó una consulta pública a fin de desarrollar un Atlas de Riesgo; lo anterior, luego de que el estudio “Alcalde Cómo Vamos” detectara entre las mayores áreas de oportunidad del Municipio la falta de un documento de esta especie.
“Se autoriza realizar la consulta pública del proyecto de expedición de Atlas de Riesgo y Peligros de Monterrey, conforme al proyecto formulado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y la Dirección de Protección Civil”, se lee en el acuerdo recién aprobado.
Cabe recordar que, el pasado 27 de mayo, la cuarta edición de “Alcalde Cómo Vamos” otorgó a Monterrey una calificación global de 8.8 puntos, y apuntó que la falta de un Atlas de Riesgo es un factor que perjudicó el puntaje del municipio.
Sobre esto, la encargada del despacho, Betsabé Rocha Nieto, adelantó que el municipio podría sacar al menos 9.2 puntos en el próximo estudio, una vez que se reflejen los resultados de los esfuerzos más recientes.
“Sí creemos que vamos a poder superar el 9.2; yo creo que sí nos vamos a ir para arriba, porque son muchas de las cosas que, precisamente, vimos que nos faltaban. Estamos en ese proceso. Hemos estado trabajando, por ejemplo, todo lo que es el tema del Reglamento de Tránsito (…), también el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el Atlas de Riesgo, y el Plan que permite tener una prospección más a largo plazo, de cómo lo quisiéramos en el 2040”, explicó Rocha.
La primera audiencia pública para la elaboración del Atlas de Riesgo tendrá lugar en los Bajos del Palacio Municipal, el próximo 10 de junio, a las 17:00 horas, según acordó el Cabildo.
Después habrá una audiencia con los integrantes del Consejo Técnico, Geológico, e Hidrológico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y una segunda audiencia pública será llevada a cabo el 30 de agosto.
Protección Civil de Monterrey deberá tomar nota de las dudas, planteamientos y sugerencias de los ciudadanos que acudan a las audiencias públicas para, posteriormente, ajustar la propuesta de proyecto final con base en las observaciones.