Monterrey.- Reanudar el proyecto de Monterrey VI resulta inviable, de acuerdo con el especialista Martín Bremer, por lo que en su opinión las autoridades deberían enfocarse en otras soluciones como por ejemplo, dar al campo aguas tratadas.
Entrevistado por ABC Noticias, el ingeniero Geofísico sostuvo que las sequías que se han registrado en Nuevo León coinciden con las de Tamaulipas y Veracruz, al encontrarse en la misma cuenca atmosférica, por lo que, si existe crisis de agua en la entidad, "cerca del Pánuco está peor".
Además de la falta de precipitaciones, las largas distancias, la diferencia de alturas y el robo en los ductos son grandes retos implicados, pero hay alternativas, dijo.
“Sí hay opciones, las hemos tenido desde el proyecto original, una de ellas es dotar al campo con agua tratada de la ciudad y sistemas de riego eficiente, porque allá se consume el 70 por ciento del agua en Nuevo León, pero con una eficiencia del 40 por ciento, a lo mucho, con el riego tradicional.
“Los sanitarios y las regaderas, construidas antes del año 2000, consumían entre 16 y 20 litros por operación. Si los cambiamos, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, podríamos ahorrar hasta 2 metros cúbicos por segundo, que es lo que ahora estamos echando literalmente al caño”, ejemplificó.
Te podría interesar
La tarea de desalinizar, agregó, puede materializarse con acuíferos de agua salobre, es decir, con menor cantidad de sal en su composición.
“Podemos juntar esa agua con perforaciones en el norte, traérnosla a la ciudad, porque están más cerca, tienen menos sal y cuesta menos energía y dinero que el agua del mar. El caso no es no invertir, hay que invertir fuera de la caja”, detalló el experto en hidrología.
ABC Noticias publicó que los virtuales senadores de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, anunciaron que revivirán el proyecto hídrico Monterrey VI para traer agua del río Pánuco a la ciudad, y convocarán al Gobernador y a los otros cuatro senadores nuevoleoneses para impulsar el tema, en cuanto tengan la constancia de mayoría.
Monterrey VI es un proyecto que impulsó el exgobernador Rodrigo Medina en el 2010, con la intención de extraer 15 metros cúbicos de agua por segundo del Pánuco, en Veracruz, para luego depositarla en la presa Cerro Prieto ubicada en Linares, Nuevo León.
Sin embargo, resonaron las voces en contra y se canceló la faraónica obra con la llegada de Jaime Rodríguez Calderón al Ejecutivo Estatal.
“La verdad me parece una tontería tratar de revivirlo, en su momento fue cancelado por una inviabilidad técnica, tiene muchos aspectos. El primero es que el Río Pánuco tampoco tiene agua, tendríamos un tubo, pero no había manera de sacarla. De hecho, en muchas zonas está entrando el agua salada del mar, ni siquiera la gente que vive ahí está pudiendo.
“Aquellos que dicen que no estaríamos igual si tuviéramos ese ducto, están en lo correcto. No estaríamos igual, estaríamos peor, porque dependeríamos de eso y no nos mandaría agua”, destacó.
Por ello, Bremer dijo que las soluciones deben enfocarse en realizar inversiones inteligentes, y hacer uso de los recursos locales, descartando una actitud que consideró de aprovechamiento nómada, pues el sector político busca explotar los servicios hasta su agotamiento y luego replicar el método con los bienes de otros Estados.