Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por cuarta ocasión, realizó el desfogue de la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo, señaló que a las 12:00 horas de este lunes 1 de julio, se realizaría la acción, debido a que la presa volvió alcanzar su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), por los continuos escurrimientos de agua del embalse.
“Iniciaremos el 4to desfogue controlado de la presa “La Boca”, en el municipio de Santiago, el cual se ha programado a las 12:00 horas del 01 de julio de 2024, estén pendientes y atentos”, dijo el director.
De acuerdo con el corte informado a las 06:00 de la mañana antes de su desfogue, el embalse registro un llenado del 99.25 por ciento, equivalente al 34.737 millón de metros cúbicos (Mm3).
Del mismo modo, se informó que el agua de la presa Rodrigo Gómez “La Boca” va por el río San Juan a la presa El Cuchillo, la cual también se sigue desfogando y ahorita presenta un 86.13 por ciento de llenado, equivalente a 967.332 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
“Pendientes y atentos, esta agua va a la presa El Cuchillo, la cual también se sigue desfogando”, mencionó.
Tras la llegada a Nuevo León de la tormenta tropical “Alberto”, el jueves 20 de junio fue la primera vez que se abrieron las compuertas para desfogar la presa.
El domingo 23, se volvieron a abrir las compuertas para realizar otro desfogue de 100 metros cúbicos por segundo y esperar más escurrimientos.
Y el miércoles 26 de junio fue la tercera vez que se anunció el desfogue controlado por seguridad del embalse.
Agregó que este proceso continuará realizándose según el almacenamiento de la presa La Boca y de los otros embalses en el Estado.
“Estas maniobras hidráulicas continuarán realizándose con base al monitoreo del almacenamiento de La Boca y de todas las presas del OCRB, en esta temporada de lluvias", indicó.
Presa Cerro Prieto puede llegar al tope esta semana
ABC Noticias publicó la mañana de este lunes 1 de julio, que la presa Cerro Prieto podría llegar al máximo de su capacidad esta misma semana.
A casi dos semanas del paso de Alberto, el embalse ubicado en el municipio de Linares registró un almacenamiento no visto desde junio de 2017.
Recién el 18 de junio, este mismo embalse estaba al 4.9 por ciento de su llenado, es decir, prácticamente al borde de la extinción y actualmente registra un 74.68 por ciento de llenado.