Monterrey.- Tras el deslave en el cerro Topo Chico, que provocó que enormes rocas cayeran sobre dos viviendas, las familias afectadas pidieron apoyo a las autoridades.
En un recorrido realizado por ABC Noticias en la colonia Unidad Pedreras Fomerrey 106, se pudo observar cómo una casa terminó con sus paredes y muebles demolidos, mientas que la segunda casa presentó daños más severos.
Miguel Sánchez, quien vivía en una de estas viviendas, aseguró que los daños materiales pasan a segundo término, pero por ahora busca donde pasar la noche al lado de su familia.
“Sí tengo familia, pero pues como quien dice, el muerto y el arrimado a los tres días apesta y para no incomodar a la familia, pedimos pues nadamas lo básico, tener donde vivir, un techo donde dormir porque ya viste que no quedó nada, gracias a Dios no paso a mayores con la familia, pero pues sí pedimos ayuda”, mencionó Miguel Sánchez.
María Guadalupe, otra de las afectadas, señaló que no tienen a donde ir, además de que han pasado varias horas desde que pasó el deslave y las familias no han tenido qué comer, por lo que solicitan ayuda al gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.
Te podría interesar
“No nos han dicho nada las autoridades, solamente que desalojemos, pero cómo vamos a desalojar si no tenemos a donde irnos (…) No se nos hace justo, tenemos familia, no hemos comido nada, porque se nos quedó todo adentro, nosotros queremos pedir ayuda a Samuel García y Mariana, pues que vengan y que nos apoyen”, mencionó María Guadalupe.
Por su parte, en entrevista para ABC Noticias, el Director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández, señaló que se les está ofreciendo a las familias refugios temporales ante los riesgos que existen sobre otro deslave.
“El municipio de Monterrey y el gobierno del Estado estamos en estrategias conjuntas para llevarlos (a los vecinos afectados) a refugios temporales, se les están ofreciendo estas asistencias para los habitantes de esta zona, pero están decidiendo irse con familiares y amigos, antes de irse a algún refugio.
“Afortunadamente no hay personas lesionadas, fueron factores importantes de minutos, de segundos, para que no estuviéramos hablando de personas lesionadas o incluso con un problema fatal, entonces ojalá y comprendan que esta zona no es nada confiable y segura para ellos", mencionó Fernando Fernández.