Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, prometió que uno de los proyectos prioritarios que buscan concluir lo antes posible, es el Anillo de Transferencia Monterrey V, a fin de garantizar la distribución de agua en el área metropolitana.
Durante la conferencia de prensa “Nuevo León Informa”, el mandatario aseguró que finalizar estas obras, contribuiría a mejorar la infraestructura hídrica, que hoy presenta problemas de desabasto en algunas zonas, como en el municipio de Santa Catarina y García
“Estamos listos, estamos preparados, ya todo esto arrancó, no necesitamos ningún presupuesto más, y lo que nos falta en la red de Monterrey es terminar el anillo V para que nunca más nos vuelva a pasar lo sucedido en Santa Catarina y en García y aquí les hemos mostrado cómo los gobiernos anteriores, no terminaron la red total”, mencionó.
En este sentido, atribuyó las fallas que se presentan en estos municipios a la negligencia de las pasadas administraciones, al otorgar permisos sin factibilidad de agua y sin hacer tanques de almacenamiento.
“Tenemos que hacer otro anillo y terminar el quinto, porque luego uno no entiende porque con las presas llenas tenemos problemas en Santa Catarina y García y la respuesta es muy sencilla, García creció de 10 mil habitantes a 150 mil, porque gobiernos corruptos daban permisos sin factibilidad de agua y sin hacer tanques de almacenamiento”, indicó.
Te podría interesar
Otro de los proyectos hídricos por concluir es la Presa Libertad, la cual detalló que están por terminar los trabajos del dique y la cortina, de manera que, si llega otro evento climatológico entre agosto y octubre, se tengan 15 metros más de altura, que ayudarán a captar hasta un 40 por ciento de líquido.
Además, ya se tiene licitado el sistema de bombeo para que el líquido en seis meses pueda entrar al acueducto de Cerro Prieto y la entidad cuente con líquido de las cuatro presas.
“Entonces ya poder tener agua de las cuatro presas, ya nos va a dar agua Cuchillo hasta 11 mil litros por segundo, Cerro Prieto hasta 6 mil, la Boca 4 mil y en seis meses Libertad nos va a poder dar también dar agua, pero es un mismo acueducto de seis metros cúbicos entonces ya vamos a cuidar mucho Cuchillo y Libertad que entre las dos nos den agua”, dijo.
El proyecto de Monterrey V, permitirá que el abasto de agua en Santa Catarina, García y San Pedro, deje de depender de la disponibilidad en los pozos de Mina y La Huasteca.