Monterrey.- Este viernes, a mediodía, la Alianza de Usuarios de Nuevo León realizará una protesta frente a las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, en la colonia Obispado, para exigir la renuncia del director del organismo, Juan Ignacio Barragán.
Así lo informó el líder del grupo ciudadano, Jaime Noyola, quien explicó que también demandarán que se reestablezca cuanto antes el servicio de agua potable a cientos de familias del área metropolitana que carecen de él desde hace más de dos semanas.
“La protesta es por las constante violaciones a los derechos humanos, la falta de claridad en las tarifas y el mal desempeño del director (Barragán) y de la gente que trajo, al ser responsables de los tubos rotos, de las válvulas que se descompusieron y la problemática que ha derivado de esto”, dijo el activista.
Los municipios de la zona metropolitana sufrieron desabasto de agua desde que la tormenta Alberto azotó la ciudad entre el 20 y 21 de junio pasados, provocando diversos daños, entre ellos la ruptura de tuberías que surten de agua los municipios de Santa Catarina y García.
En este último municipio todavía ayer había problemas para el suministro en algunas colonias, mientras que en Santa Catarina hace tres días se resolvió la problemática.
Te podría interesar
“Queremos dejarle un escrito a Juan Ignacio Barragán, para que nos lo reciba, en donde pedimos su renuncia y de la gente que trajo en esta administración”, señaló el activista.
Noyola informó que han invitado a los vecinos de las colonias de García afectados “por todo el tiempo que han estado sin agua, y la forma en la que les han restringido el recurso y que aparte el agua (que les llega) es de mala calidad… nos estamos solidarizando con la gente de García para que se les escuche y les den una explicación veraz”.
Para el activista, una de las preocupaciones de los usuarios del servicio de agua potable en Nuevo León es la calidad del agua que consumen, ya que asegura haber tenido acceso a un estudio realizado por la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que se demostraba que el agua de los hogares de Escobedo, García, Santa Catarina y Apodaca estaba contaminada y no cumplía con los estándares de la Norma Oficial Mexicana.
Al cuestionársele sobre la forma en que la actual administración estatal ha tratado de solucionar la crisis del agua, Noyola dijo que “se han manejado con muchas mentiras… no dicen la verdad, no aceptan sus errores y también hemos visto una cuestión política de partidos, del municipio (de García), que no coinciden políticamente con el gobernador, sí, vemos que se han estado anteponiendo esos intereses al del derecho humano al agua”, sentenció.