San Pedro deslinda responsabilidad por daños al museo El Centenario

Malas prácticas en la aplicación de pintura y acabados por parte de desarrolladores causaron humedad y salitre en las paredes de un recinto histórico, informó ABC Noticias el 10 de julio.

Museo El Centenario.
Museo El Centenario. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalara que los trabajos apresurados de las obras de regeneración del Casco Urbano en San Pedro, causarán daños al edificio del museo “El Centenario”, el ayuntamiento, encabezado por Miguel Treviño, se deslindó de los hechos.

El pasado 10 de julio, ABC Noticias, publicó que de acuerdo con la arquitecta Diana Nava, perteneciente al INAH, un conjunto de malas prácticas por parte de los desarrolladores en la aplicación de pintura y los acabados causaron la aparición de humedad y salitre en las paredes del recinto histórico.

“Apresuraron los tiempos de obra y aplicaron los aplanados muy rápido y no permitieron el secado, igualmente lo de la pintura, nunca nos dieron información precisa de qué es lo que iban hacer en cada una de las banquetas y muchas de las decisiones las tomaron sin preguntar”, comentó.

Al respecto, el departamento de comunicación social de San Pedro, aseguró que todos los trabajos de consolidación de muros y remozamiento de fachada de la antigua casona de sillar que alberga el museo, se hicieron con base en un proyecto ejecutivo aprobado y supervisado por el INAH.

Asimismo, señaló que la arquitecta Diana Nava, durante todos los meses que duró la ejecución del proyecto, nunca les comentó o advirtió sobre algún daño.

“La restauración del Museo El Centenario ha sido un trabajo ejemplar de respeto a las técnicas de construcción tradicionales del noreste y su proceso se puede apreciar en la exposición que el propio museo alberga y durante todos los meses que duró la ejecución del trabajo, la arquitecta Diana Nava no hizo ningún comentario ni advirtió nada de lo que ahora comenta”, aseguró el departamento de comunicación de San Pedro.

Al ser cuestionados sobre las manchas que se aprecian en la infraestructura de las paredes exteriores del inmueble histórico y protegido como patrimonio cultural por el INAH, explicaron que es parte del proceso de construcción tradicional norestense que se siguió en la restauración y las “manchas” son propias de este tipo de acabado.

Además de asegurar que no existe ningún tipo de riesgo estructural para el Museo y que fue restaurado a su técnica constructiva original, mostrando documentos con la aprobación del INAH.

“Las manchas son propias de este tipo de acabado, los muros son de sillar y el acabado es de cal, arena, con pintura a la cal y esto permite que el muro respire. De todo esto tenía conocimiento y contaba con aprobación del INAH”, señalaron.