Remodelación en el Casco de San Pedro afecta al museo El Centenario

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudieron apreciar las manchas en la infraestructura del museo El Centenario, el cual está protegido por el INAH.

Afectaciones en el museo “El Centenario”.
Afectaciones en el museo “El Centenario”.Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- La remodelación a las calles y banquetas del Casco Urbano en San Pedro, no solo han causado la inconformidad de los vecinos del sector, sino también han ocasionado daños a la infraestructura de edificios históricos protegidos por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el museo “El Centenario”.

De acuerdo con expertos, el tipo de material de las banquetas, sumado a la humedad de las recientes lluvias, impiden la correcta ventilación, provocando la aparición de hongos y salitre en sus techos y paredes.

Mauro Molano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, explicó que la aparición de salitre en las paredes tiene una relación directa con la calidad y tipología de la tierra, así como con la composición de los edificios.

“Inmuebles protegidos por el INAH, con estas obras de regeneración que se hicieron, los inmuebles se están dañando. Hay humedad en los inmuebles, a simple vista (se ve), en las fachadas y las propiedades también de particulares y hasta el museo “El Centenario”, son monumentos que ya están todos salitrosos en su fachada y dañados por las obras de regeneración”, explicó. 

Paredes del museo "El Centenario" dañadas. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias. 

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudieron apreciar las manchas en la infraestructura, que, de acuerdo con el legislador, las modificaciones en la zona, propiciaron la generación de humedad por capilaridad, es decir, la falla de las capas aislantes que evitan que el agua ascienda hacia la cimentación.

“Esto es un daño más al patrimonio de algunos particulares y al patrimonio histórico de nuestro Estado y de nuestro municipio de San Pedro y el alcalde Miguel Treviño, tiene oídos sordos”, apuntó.

El edificio catalogado como patrimonio cultural, fue construido a finales del siglo XIX, siendo un ejemplo de la arquitectura vernácula norestense y formalmente inaugurado como museo en diciembre de 1982, manteniendo desde entonces sus puertas abiertas al público. 

Interior del museo "El Centenario". Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias. 

En las instalaciones del museo también se realizan otro tipo de actividades, la mayoría de ellas de carácter artístico cultural, como la exhibición de altares de muertos, muestras de danza folclórica, conciertos, charlas, conferencias y talleres.

Asimismo, Mauro Molano indicó que en repetidas ocasiones los vecinos han buscado un acercamiento con el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana, de la administración municipal que dirige Miguel Treviño, por los daños ocasionados a las viviendas y a los edificios históricos, pero no han sido atendidos.

“Se ha buscado diálogo con obras públicas, con los que hicieron esta regeneración del Casco y el titular del IMPLANG, pues no hay manera de tener contacto con ellos y tienes que hablar, te toman tus datos, se genera un reporte y el municipio te contacta para ver cuando te va a recibir, si es que te recibe, pero no hay manera de hablar con ellos”, indicó.