Monterrey.- La calidad del aire en la zona metropolitana sigue sin presentar una mejoría, pues de las 15 estaciones de monitoreo ambiental, sólo una se encuentra con un riesgo moderado para la población.
De acuerdo al último reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), correspondiente a las 09:00 horas de este domingo, la estación ubicada en San Nicolás Noreste se encuentra en color amarillo, lo cual, representa una calidad del aire “aceptable”.
Mientras que, nueve estaciones presentan una calidad del aire “mala”, pues se encuentran en color naranja, lo que quiere decir que el riesgo es considerablemente alto.
Actualmente en la estación ubicada en Cadereyta se está respirando hasta 90 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que quiere decir una “mala” calidad del aire.
La refinería de Pemex se ubica en dicho municipio, la cual, es señalada por las autoridades estatales por no participar en el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) y ser una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes en la entidad.
Te podría interesar
Por último, las estaciones ubicadas en Escobedo Norte, Apodaca Noreste 2, Guadalupe Sureste, Monterrey Noroeste y Pesquería Este, se encuentran en mantenimiento, por lo que, no es posible ver la calidad del aire en estas zonas.
ABC Noticias publicó el pasado 11 de julio que, a seis meses de su creación, el Pigeca del gobierno estatal no ha logrado su cometido de reducir la contaminación ambiental.
Un ejemplo de esto es que, de acuerdo con un análisis del Comité Ecológico Integral basado en datos del SIMA, durante el mes de mayo no hubo ni un solo día con aire limpio.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez dijo en entrevista para ABC Noticias, esperar que la refinería de Pemex se una pronto a este plan, con el fin de bajar la contaminación, pues mencionó que pueden producir sin contaminar el aire.