Monterrey.- Por primera vez en nueve años, la presa Cerro Prieto amaneció este domingo con un nivel de almacenamiento del 97.2 por ciento, el cual significa que en los últimos 26 días su llenado ha crecido más de 19 veces.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, el embalse ubicado en el municipio de Linares cuenta con 291.6 hectómetros cúbicos del vital líquido, cifra que los nuevoleoneses apenas pueden creer.
Y es que Cerro Prieto –ya catalogada por la misma Conagua como “la gran ganadora después de Alberto"–, el pasado 18 de junio, apenas contaba con 14.8 hectómetros cúbicos, es decir, un raquítico 4.9 por ciento de llenado.
No obstante, la presa linarense también cumple hoy 24 días de que no se le ha extraído ni una sola gota de agua, en principio, a causa de una inundación en la Planta de Bombeo Número Dos.
Aunque las autoridades estatales habían estimado que dicha inundación terminaría de ser atendida el pasado domingo, Cerro Prieto continúa sin abastecer a los nuevoleoneses del vital recurso a causa de la reparación en curso de una tubería.
Te podría interesar
Por su parte, la presa La Boca bajó su almacenamiento 8.5 puntos porcentuales en tan sólo 48 horas, a causa de un quinto desfogue controlado a partir de este viernes.
Actualmente, el embalse ubicado en el municipio de Santiago –que es el más pequeño de los tres que tiene la entidad– se encuentra al 93 por ciento de su capacidad de almacenamiento, cuando previo a la apertura de las compuertas estaba al 101.5.
En cuanto a la presa El Cuchillo, que es la que está recibiendo el excedente de La Boca, se mantiene desde ayer con un llenado del 85.8 por ciento, pese a que continúa enviando 240 metros cúbicos por segundo de agua a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.
Progreso de la presa Cerro Prieto