Conductores sufren cuello de botella por obras en rotonda de Ruiz Cortines y Gonzalitos

Las aglomeraciones se deben a la reducción de dos carriles para la ampliación de las banquetas de la zona y al intenso tráfico desviado por obras en otra zona.

Cuello de botella por obras en rotonda de Ruiz Cortines y Gonzalitos.
Cuello de botella por obras en rotonda de Ruiz Cortines y Gonzalitos.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El cuello de botella que se genera en la rotonda de Ruiz Cortines y Gonzalitos afecta a miles de conductores desde hace seis meses, cuando se ampliaron las banquetas, como parte del programa cruces seguros.

Tras la denuncia realizada por los automovilistas, en un recorrido realizado por ABC Noticias se pudo comprobar el congestionamiento al tener una reducción de al menos dos carriles para quienes vienen por Ruiz Cortines y buscan incorporarse a Gonzalitos hacia el oriente.

Algunos conductores dijeron que la situación es más evidente debido a que muchos de ellos toman Rangel Frías, Lincoln y Ruiz Cortines como alternativa a las obras que se realizan en Puerta de Hierro, lo que quedó evidenciado con largas filas que avanzaban lentamente.

“De la calle Nueva Inglaterra aquí a este cruce hago 20 minutos cuándo antes hacía cinco por todo el tráfico que se está formando por las banquetas que están haciendo más grandes y se le suma el tráfico de los que la agarran como alternativa a otras obras como en Puerta de Hierro”, declaró Sofía López.  

Sin embargo, estos automovilistas vuelven a toparse con un nudo vial ante la ampliación peatonal de la banqueta ubicada sobre el antiguo Gimnasio de Nuevo León donde las obras siguen en proceso.

Aunque también hay quienes reconocen el beneficio del proyecto para los peatones, también admiten que no es acorde a la cantidad de vehículos que circulan por la zona.

“Está la curva muy corta viniendo de Ruiz Cortines, el tubo que pusieron lo han tumbado como tres veces, para el peatón está bien, pero está muy cerrada la curva para los carros, también afecta que tiene un bordo a desnivel que puede provocar que salten pierdan el control”, dijo Manuel Santillán.

Avanza construcción de cruce seguro

De acuerdo al municipio de Monterrey, el Cruce Seguro de Gonzalitos y Ruiz Cortines lleva un avance del 85 por ciento, como parte del proyecto de escala humana en la pirámide de la movilidad, priorizando al peatón y su seguridad.

“Actualmente se está trabajando con la esquina del Gimnasio Nuevo León en la aplicación de banquetas, colocación de bolardos, luminarias nuevas, reductores de velocidad y banquetas o rampas a nivel para más facilidad y seguridad para cruzar la avenida”, se informó.

Asimismo el municipio contempla terminar los trabajos de albañilería esta semana y dejar libre el paso vehicular, estos trabajos son complemento a lo realizado en las otras tres esquinas del cruce.

“Cabe señalar que la adecuación de banquetas es para accesibilidad universal y se respetó la cantidad de carriles para vehículos que se tenían previo las obras”, indicó la administración regia mediante Comunicación Social.

La ampliación de banquetas es para accesibilidad universal.