Estado busca reducir un 33% la contaminación en los próximos 6 años

Entre sus metas para 2030, destacan la reducción del 50 por ciento en el consumo de agua en la zona metropolitana y la instalación de más del doble de sistemas de

Mala calidad del aire en Monterrey.
Mala calidad del aire en Monterrey.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un 33 por ciento de reducción de emisiones contaminantes durante los próximos seis años es la promesa de las autoridades estatales con el recién publicado Programa Estatal de Cambio Climático, cuya meta final es alcanzar un 83 por ciento en el 2050.

Dicho programa se compone de la planeación de esfuerzos en siete ejes: la seguridad hídrica, la movilidad, las edificaciones, el manejo de residuos, la industria, el sistema natural y la energía.

Entre los objetivos del Estado rumbo al 2030 en materia de administración del agua se encuentra reducir al 50 por ciento el consumo del vital líquido en la zona metropolitana, así como instalar más del doble de sistemas de tratamiento de aguas industriales.

Para el rubro de movilidad se contempla incrementar al 50 por ciento las inspecciones y medidas ante vehículos contaminantes, además de duplicar las unidades de transporte ecológicas.

En cuanto a las edificaciones, el Estado se propuso poner en operación un sistema de alertas climáticas.

También se buscará que los hogares y oficinas cuenten con calentadores solares para agua, estufas de inducción eléctrica, y sistemas de refrigeración y climatización eficientes.

A las industrias se les pedirá que aumenten un 20 por ciento su reciclaje de vidrio, que abandonen los combustibles fósiles, que recuperen el calor residual en la producción de cemento, entre otras acciones que podrían disminuir su huella ecológica.

La actualización del Atlas de Riesgo estatal, asimismo, se encuentra contemplada en el Programa, dado que se considera clave identificar las vulnerabilidades de cada municipio y darlas a conocer a la ciudadanía de manera oportuna.

Por último, cabe destacar, el rubro de energía se enfoca principalmente en la refinería de Pemex, en Cadereyta, que es señalada por las autoridades como una de las principales fuentes de contaminación de la entidad.

Un sistema de cogeneración en la planta de hidrocarburos con el que se genere vapor y energía eléctrica es una de las propuestas, que sería evaluada con la petrolera mexicana.

Adicionalmente, el Estado busca que en la refinería se instale un sistema basado en energía solar que produzca hidrógeno.

El pasado 11 de julio, ABC Noticias publicó que, a seis meses de su creación, el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) del Gobierno del Estado no ha logrado su cometido de reducir la contaminación ambiental.