Monterrey.- Lilia Olivares, diputada local del PAN, afirmó que respaldaría a la hija del diputado Jorge Murga Chapa, señalado por no pagar la pensión alimenticia de octubre de 2021 a marzo de 2024.
Luego de que ABC Noticias publicara que el último pago que dio el legislador fue en septiembre de 2021, cuando terminó como regidor de Monterrey. Olivares señaló que respaldarían a la mamá de la hija como a cualquier otra mujer en esa situación.
‘’Desconozco la situación en la que se encuentran legalmente, pero, pues, como ella y como muchísimas mujeres, tenemos que seguir trabajando para que ninguna más vuelva a pasar por este tema”, mencionó Olivares.
Murga Chapa se incorporó a la LXXVI Legislatura del Congreso el 10 de agosto de 2023 al ser suplente del diputado fallecido Jesús Gómez, por lo que la parte acusadora solicitó que se volvieran a aplicar los pagos conforme al convenio, así como una regularización de lo que no se pagó.
Esto equivaldría a aproximadamente $375 mil pesos, tomando en cuenta el sueldo como regidor que dejó de percibir desde octubre de 2021, y el que empezó a cobrar como diputado a partir de agosto de 2023.
Por medio de un oficio enviado en mayo de 2024, al cual ABC Noticias tuvo acceso a una copia, Murga argumentó que desde que dejó de ser regidor no tenía fuente de ingresos y no era viable cumplir con los pagos, y que la contraparte debió solicitar cambio de porcentaje de sueldo a una cantidad líquida para seguir acuerdo judicial, lo cual no hizo.
Te podría interesar
Según explicó la parte demandante, desde abril de 2024 la pensión volvió a depositarse desde el salario de Murga como diputado, percibido ahora directamente por la hija, al ser mayor de edad y estudiante. Se contactó al diputado para conocer su versión, pero no hubo respuesta.
En mayo de 2023, Olivares presentó una reforma de ley para proponer un padrón de deudores alimentarios en la entidad.
La propuesta indica que se contará con el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, que tiene como finalidad que todas las madres obtengan justicia jurídica y social; sin embargo, durante la actual legislatura, esta no ha avanzado.
La legisladora sostuvo que, de confirmarse el señalamiento, aplicaría la “Ley Tres de Tres” con Murga Chapa en caso de confirmarse la falta de pensión.
“Nosotros estuvimos impulsando también la ley tres de tres, en la que ningún funcionario puede ser ni violentador, ni deudor, y entonces, todos los panistas, hombres y mujeres, buscamos que aplique en los funcionarios, pero es una situación que, en lo personal, con el diputado no tengo conocimiento para dar una postura como tal, sin embargo, ella y todas las mujeres cuentan con nosotros”, afirmó Olivares.