Desfogarán mañana la presa Cerro Prieto tras llegar al 100% de su capacidad

El desfogue iniciará a las 12:00 horas del viernes 19 de julio. Su agua llegará a la presa Mimbres, en General Terán.

Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este jueves que comenzarán con el desfogue controlado a Tamaulipas de la presa Cerro Prieto, ya que cuenta con el 100 por ciento de su capacidad. 

Este desfogue iniciará mañana a las 12:00 horas y será de 50 metros cúbicos de agua por segundo hasta que el nivel de la presa alcance su nivel óptimo de almacenamiento. 

"El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que la presa se encuentra a 100.6 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento de 301.944 millones de metros cúbicos. 

"Por lo cual se determinó llevar las maniobras hidráulicas necesarias para regular las entradas paulatinas de agua al embalse", señala un comunicado.

En el comunicado emitido por la Conagua se señala que, las descargas de agua llegarán al municipio de General Terán, específicamente a la presa comúnmente conocida como Mimbres, la cual tiene un almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos y tiene una capacidad máxima de 30 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que dicho embalse no está dentro de la jurisdicción del Organismo de Cuenca Río Bravo, sin embargo, es una obra que se beneficiará directamente con estas aportaciones de agua, a través de un canal de derivación.

Una vez que la presa en General Terán alcance su nivel máximo de almacenamiento, el caudal de agua desfogada transitará por el río San Fernando, que cruza de Nuevo León a Tamaulipas, posteriormente se descargará a la Laguna Madre, el cual está conectada al golfo de México.

El pasado 16 de julio ABC Noticias adelantó que, de no arreglarse el acueducto de la presa, se llevaría a cabo este desfogue hacia las aguas saladas de la Laguna Madre, en Tamaulipas, dando a parar finalmente al océano Atlántico, lo que llevaría a que se desperdicien millones de litros de agua. 

Adicionalmente, hoy Cerro Prieto cumplió 27 días de que no se le haya extraído ni una sola gota de agua debido a que una tubería se encuentra en reparación y, previo a esto, se inundó la Planta de Bombeo Número 2

Desde el pasado 30 de junio, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, había estimado que en una semana se harían las reparaciones correspondientes en la presa Cerro Prieto.