Monterrey.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) pospusieron el plazo para dar sentencia sobre las impugnaciones de las elecciones de Monterrey, por una prueba que no ha sido incluida en el expediente.
Aunque la convocatoria de resolución estaba programada para el sábado a las 14:30 horas, por mayoría de votos en una sesión privada llevada a cabo por la noche, los magistrados del TEE suspendieron el plazo para dictar sentencia de las impugnaciones.
El magistrado ponente del caso, Jesús Eduardo Bautista Peña, dio a conocer en estrados que la sesión de resolución sería llevada a cabo el sábado por la tarde, pero en la reunión privada el magistrado Fernando Galindo Escobedo, y Claudia Patricia de la Garza, decidieron suspender la sesión.
El motivo por el que desecharon la resolución fue que la Fiscalía General de Justicia se negó a proporcionar la geolocalización de los vehículos el día de las elecciones, por lo tanto, los tres magistrados decidieron que no se podrá llevar a cabo la sesión pública programada hasta que no se desahogue esta prueba que no ha sido entregada.
Por lo que la resolución del expediente JI-138/2024 no podrá llevarse a cabo por la falta de unas pruebas que interpuso Movimiento Ciudadano en el expediente de impugnación y no han sido entregadas a la TEE por parte de la Fiscalía.
Te podría interesar
Debido a esto, el Tribunal le exhortó a la fiscalía que entregara las pruebas referentes al caso, ya que, es un ordenamiento del juez, y de no ser así, el expediente se mantendrá abierto hasta que éstas sean puestas a disposición de la dependencia, por lo que la sesión que se tenía programada para este sábado no podrá llevarse a cabo.
La Fiscalía argumentó que dichas pruebas no pueden ser proporcionadas, ya que son de carácter confidencial, pero el TEE exigió que deben ser entregadas por orden del juez, y una vez que se tenga toda la evidencia, el magistrado, Jesús Eduardo Bautista Peña, podrá de nueva cuenta la sentencia de la impugnación por las elecciones de Monterrey, en la que podría haber una resolución en los próximos 10 días.