Monterrey.- A pesar de que Samuel García les propuso a los diputados locales un nuevo edificio del Congreso, el proyecto nunca vio la luz y la nueva legislatura heredará un recinto viejo y con desperfectos.
Fue el 1 de septiembre de 2022, durante el inicio del segundo año legislativo, cuando el Gobernador de Nuevo León sugirió a los diputados una nueva sede legislativa, por haber aprobado la “nueva” constitución, que fue la bandera del primer año del sexenio de Samuel.
Sin embargo, esta propuesta nunca prosperó dada la fricción por temas políticos, presupuestales y por el manejo de las instituciones que el emecista empezó a tener con los legisladores, por lo que el tema quedó en el olvido.
Por lo pronto, las sesiones del Congreso se siguen realizando en instalaciones que el próximo año cumplen cuatro décadas de haberse construido.
El 27 de abril de 2023, ABC Noticias enumeró varios puntos de las condiciones adversas que sostiene la edificación actual, como grietas en las paredes, escudo del estado despintado y muros con manchas o marcas de humedad.
Te podría interesar
Desde tal fecha para acá, la rehabilitación de alguna de estas cuestiones no formó parte de los objetivos de la administración del Poder Legislativo, pues hoy el escenario luce prácticamente igual, que inclusive puede convertirse en un peligro.
En un nuevo recorrido de este medio de comunicación, tras las lluvias de Alberto se constató que hubo un deslave de la parte superior de la fachada, encima de la entrada al vestíbulo que da al pleno, por lo que piedras de varios tamaños cayeron al suelo de la plazoleta del Congreso en la planta baja.
Dicha zona se observó acordonada recién pasada la tormenta, donde en el piso estaban los pedazos de concreto tirados, algunos de tamaño considerable, mientras que arriba se veía colgar una parte de la estructura de acero sosteniendo un saliente largo de piedra.
Antes de la llegada de la tormenta Alberto, personal de seguridad refirió que estos deslaves suceden de manera esporádica con diferencia de semanas o incluso en dos días seguidos, y que el material que cae deriva de un resanado realizado tiempo atrás.
En otros aspectos, se apreció como las grietas y los manchones de las paredes, así como los registros en mal estado en las zonas aledañas del edificio continúan, mientras que la leyenda del “H. Congreso del Estado” que está sobre la calle Matamoros mantiene aún el escudo de Nuevo León con sus elementos muy poco visibles por el paso del tiempo.
Al preguntarle su opinión, la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes dijo que la falta de mantenimiento se debe a una mala gestión de los recursos destinados para estos trabajos.
“Aquí yo haría un llamado a la Tesorería y a los grupos legislativos del PRI y del PAN, que han presidido la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), que son quienes son responsables de la administración de los recursos”, dijo.
Al respecto, se preguntó por alguna respuesta del presidente del Congreso, Ricardo Canavati, o del presidente de la COCRI, Heriberto Treviño, por medio del equipo de comunicación de la bancada del PRI, sin tener respuesta.