Monterrey.- Esta semana, las tormentas seguirán sin dar tregua a Nuevo León. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde el lunes se esperan precipitaciones puntuales fuertes.
Hasta 75 milímetros de lluvia podrían acumularse a diario durante los próximos días, además de que las rachas de vientos podrían alcanzar 60 kilómetros por hora.
“La onda tropical número 12, el monzón mexicano, canales de baja presión y divergencia en altura producirán lluvias fuertes y muy fuertes en gran parte del territorio nacional
“Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas; además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones”, se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.
Sitios especializados como Meteored precisan que las posibilidades de lluvia son del 60 por ciento este lunes 22 de julio, alcanzando un 90 por ciento el miércoles 24 de julio, para quedarse así el resto de la semana.
Te podría interesar
Cabe recordar que, debido a que se encuentra latente el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, las lluvias torrenciales con potencial de provocar inundaciones podrían quedarse en Nuevo León hasta por tres años, de acuerdo con expertos.
Dicho fenómeno se trata de un enfriamiento anómalo del océano Pacífico, el cual puede causar precipitaciones intensas en todo el mundo. Actualmente, los modelos de pronóstico mexicanos arrojan que hay hasta un 79 por ciento de posibilidades de que esto suceda entre septiembre y noviembre, por lo que la "La Niña" se encuentra en estatus de vigilancia por parte de las autoridades.
Estos días, sin embargo, también serán de calor moderado, con temperaturas máximas de entre 27 y 31 grados centígrados.
En cuanto a la calidad del aire, según la Secretaría de Medio Ambiente, es posible que los niveles de partículas contaminantes continúen al alza debido a que Nuevo León ha estado recibiendo polvo proveniente del desierto del Sahara.
“Estamos en la época del año donde recibimos polvo del desierto del Sahara. El polvo cruza todo el océano Atlántico”, informó al respecto Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente.