San Pedro Garza García.- María Eugenia Silva sufre ataques de pánico que le impiden ir a trabajar; el hijo de Yarely Martínez tiene pesadillas, especialmente cuando empieza a llover, y Laura Chapa no puede olvidar la imagen de los cuerpos ensangrentados y sin vida.
Ellas son tres de las víctimas de la tragedia ocurrida en San Pedro el 22 de mayo, cuando un templete se desplomó durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.
El saldo de la tragedia registrada en el campo de béisbol El Obispo, en una noche lluviosa, fue de 10 personas sin vida y más de 200 heridas, de las cuales 34 fueron hospitalizadas.
Han pasado ya dos meses del percance que marcó a los habitantes de la colonia El Obispo, y aunque llovieron las promesas de ayuda de parte del gobierno estatal, el municipal y el equipo de campaña de Canavati, el apoyo solamente duró cuando mucho dos semanas.
Algunas de las víctimas afectadas comentaron para ABC Noticias, que han tenido traumas psicológicos y aunque recibieron atención por parte del municipio de San Pedro, solamente fueron dos sesiones, las cuales señalan que no fueron suficientes.
Te podría interesar
“Me siento psicológicamente afectada, en una ocasión le pedí a mi jefa que me diera una semana porque no podía ir a trabajar porque me dan ataques de pánico en las noches, te levantas que casi te mueres, la boca seca, sientes que te estás muriendo”, contó María Eugenia Silva, mujer que formaba parte del equipo de campaña de Lorenia Canavati.
Una de las víctimas mencionó que ella pudo salir adelante a pesar de los traumas, pero su hijo de seis años continúa afectado, ya que tiene pesadillas recurrentes.
“Mi hijo de seis años que presenció todo, hasta la fecha tiene pesadillas, no soporta ver el cambio de clima, a como estaba ese día (lloviendo), si quedó un poco traumado. Ha sido muy difícil para él, ya no es el mismo de antes”, platicó Yarely Martínez.
Los afectados reclamaron que ya no recibieron más apoyo de Lorenia Canavati, ni del alcalde, Miguel Treviño, y sobre la indemnización que prometió el gobernador Samuel García al día siguiente, señalaron que los 400 mil pesos para fallecidos sí se entregaron pero no todos los heridos han recibido los 100 mil pesos prometidos.
“El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos y de los lesionados, estos últimos hasta en tanto no se recuperen o se den de alta”, dijo García al día siguiente del accidente en la rueda de prensa Nuevo León Informa.
Las afectadas que fueron entrevistadas siguen sufriendo secuelas traumáticas desde el día del accidente.
“Tenía mucha tristeza, cerraba los ojos, me quería dormir y sentía que se me venía el escenario, pero lo más catastrófico y lo más doloroso para mí fue cuando yo vi en el piso a las personas ensangrentadas, y cuando me di cuenta que mi amiga Martita murió, fue cuando me dio más la tristeza, entré en depresión”, comentó Chapa.
Por su parte, Silva mencionó que “no puedo dormir, el sueño se me va, hasta cuando me estoy bañando, el ruido de la regadera, el otro día se andaban peleando los gatos, asocio todo eso con lo que pasó allá, inconscientemente lo relaciono”.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia mencionó que la carpeta de investigación sobre lo sucedido en la cancha de beisbol de San Pedro permanece vigente y en proceso, pero hasta el momento, no tienen una fecha definida o próxima para emitir su dictamen y proceder a retirar los escombros que quedaron del evento, los cuales no han sido removidos desde hace dos meses.
Aunque se trató de contactar a Lorenia Canavati, no respondió su teléfono, y en comunicación social del ayuntamiento de San Pedro se solicitó una postura pero tampoco hubo respuesta.