Monterrey. - El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León, ratificó los resultados de las elecciones al senado de la República, además de validar las constancias de mayoría, así como de primera minoría, que confirman el triunfo de Waldo Fernández, Judith Díaz y Luis Donaldo Colosio.
Beatriz Camacho, Consejera Presidenta del INE Nuevo León, indicó que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó realizar la recomposición de los votos computados, tras los juicios de inconformidad presentados por Fernández Garza y Karina Barrón, el pasado 12, 13 y 14 de junio.
“En cumplimiento de lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia emitida dentro del expediente SM-JIN-33/2024 y acumulados juicios de inconformidad y juicios para la protección de los Derechos político- electorales del ciudadano los días 12,13 y 14 de junio, que les otorgan a candidatos al Senado de la República Waldo Fernández y Karina Barrón”, dijo la consejera presidenta.
En dicha sentencia se declara la nulidad de la votación recibida en nueve casillas para senadurías de representación proporcional, modificando los resultados capturados en 1 casilla del municipio de Santa Catarina y 8 de Salinas Victoria, pertenecientes a los distritos 1 y 13, respectivamente.
Asimismo, se acreditó que las personas funcionarias de las mesas directivas, no fueron designadas por algún consejo distrital, ni tampoco se encontraron en el listado nominal de la sección donde actuaron.
Te podría interesar
“En el apartado de efectos de la referida sentencia se ordena al consejo local del INE NL, elabore sólo la recomposición del cómputo de entidad federativa de la elección, atendiendo la anulación de 9 casillas, también se acreditó que las personas funcionarias de mesa directivas no fueron designados por algún consejo distrital, ni tampoco se encontraron en el listado nominal de la sección donde actuaron”, mencionó.
En total, fueron anulados en las nueve casillas, 2 mil 516 votos, sin generar algún cambio en las fórmulas ganadoras.
Ante este escenario, la impugnación de la elección presentada por la excandidata al senado Karina Barrón, queda desechada, luego de que denunció a sus oponentes de contienda, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, junto con el líder nacional de MC, Dante Delgado, por supuesta compra votos.
Dada la recomposición respectiva, no se obtuvieron cambios en los resultados y confirmaron mantener los triunfos como los determinó el INE, con lo cual, Waldo Fernández y Judith Díaz, se mantienen como la fórmula ganadora para el Senado, mientras que Luis Donaldo Colosio ocupa el segundo escaño por el principio de mayoría relativa.
“Sin embargo al no generar cambio en las fórmulas ganadoras confirma en lo que fue materia de impugnación, la decoración de validez en la elección y la constancias de mayoría, así como la de primera minoría”, indicó.