Monterrey.- Luego de que se diera a conocer que, en el centro de Monterrey, operan más de 2 mil 500 vendedores ambulantes, el alcalde Luis Donaldo Colosio, reconoció que, en el ayuntamiento, no cuentan con suficientes inspectores para la realización de operativos.
Lo anterior, luego de que en la reunión de transición celebrada el miércoles, David Caballero, secretario de ayuntamiento, reveló que sólo 198 comerciantes cuentan con un permiso mensual, y 80 más con uno anual.
“Tenemos pocos inspectores y si tenemos una carga extraordinaria de trabajo y lo hacemos por sectores, es una labor titánica que no acaba jamás, tenemos una falta de inspectores es verdad y es difícil también reclutar inspectores para estas áreas al ser puestos muy complejos”, mencionó.
Además de señalar que es difícil reclutar inspectores al ser puestos complejos, el alcalde atribuyó el crecimiento del comercio informal, debido a que con la pandemia muchas personas perdieron su empleo y buscaron otras formas de ingresos.
“También se debe a que ha habido un crecimiento a raíz de la pandemia en el comercio informal y nosotros hemos tratado de atacar no solo con inspectores que vayan a dar el garrotazo, sino con incentivos, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Secretaría de Desarrollo Económico.
Te podría interesar
En este sentido, el edil aseguró que se han implementado programas para incentivar a los comerciantes a que regularicen su situación y afirmó que han dado apoyos para la creación de nuevos emprendimientos, teniendo hasta el momento más de 30 mil empleos formales, para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa.
Finalmente, detalló que si se desea atacar el problema de raíz, hay que brindar apoyos a quienes buscan salir adelante, para que cada vez el número de personas que trabajan conforme a la ley sea mayor, pero puntualizó que terminar de forma definitiva con el comercio informal es imposible.
“Eso es lo que debe de hacer un gobierno, generar oportunidades para que cada vez más personas, se incorporen a la formalidad, ya que de lo contrario si tratas con algunos inspectores de acabar con todo el comercio informal, jamás vas a terminar, al contrario, te estás dando un tiro en el pie, lo mejor es dar oportunidades para atacar con el problema de raíz”, finalizó.