Guadalupe.- Vecinos y automovilistas denunciaron que la avenida Valle de Guadalajara, en la colonia Valle Soleado del municipio de Guadalupe, parece “zona de guerra” porque su pavimento se encuentra destrozado.
Una persistente fuga de aguas negras, las recientes lluvias y la falta de mantenimiento tiene esta vialidad inundada de agua y plagada de pozos, que dificultan el tránsito y dañan las llantas y suspensión de los vehículos.
Así mismo, la salida de aguas negras expulsa olores fétidos y pone en riesgo a los menores que cruzan la avenida acompañando a sus familias a pie, y a los motociclistas que se dedican al reparto de alimentos, al encontrarse más expuestos a los accidentes y salpicaduras.
"Vienen y lo arreglan, dura una semana y se vuelve a destapar. Ya causó muchos baches de aquel lado, donde está el anuncio (de Agua y Drenaje de Monterrey). Yo trato de darle despacio, si no, levanto las piernas, porque hay mucho bordo. Se tardan en arreglarlo. Cuando es de noche, hasta los carros batallan porque no se ve y cuando llueve está peor", opinó Mario, antes de transitar por la vía a bordo de su motocicleta.
Durante un recorrido, se pudo observar que los daños y la corriente de la fuga tienen cerca de un kilómetro de longitud.
Te podría interesar
Y esta es la segunda vez que automovilistas reportan la situación a ABC Noticias, pues el pasado 29 de mayo una unidad de transporte particular quedó varada en el sitio, debido a que, con la falta de luminarias y la acumulación de agua por las lluvias de esa semana, el conductor de la unidad no pudo ver los desperfectos en la carpeta asfáltica.
Aunque el punto del origen corresponde al ayuntamiento de Guadalupe, la problemática afecta también a vecinos del municipio de Apodaca, al extenderse hasta la avenida Orquídeas, de la colonia Hacienda Las Margaritas, y continuar al interior de ese barrio, hasta el cruce de las calles Girasol y Clavel.
De acuerdo con vecinos de calles aledañas, la fuente contaminante lleva por lo menos 14 años presentándose, y los múltiples reportes a las autoridades municipales y a Agua y Drenaje de Monterrey no han dado resultados.
A decir de Juan Diego, un trabajador de esa área, la última vez que se trató de reparar el registro causante del problema, fue hace dos semanas, pero la solución duró escasos días, lo mismo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, hecho con el que coincidieron otras personas consultadas.
“Después de la tormenta, duró la fuga una semana, la repararon y volvió. Se tardaron otra semana para venir, la volvieron a reparar y volvió a aparecer. Es muy seguido que está la fuga, ahora tiene como cuatro o cinco días. Por eso la cantidad de baches, ya parcharon como cuatro veces y sigue igual”, apuntó.
Video