Monterrey. - Durante los primeros cinco meses del 2024, los apagones en la zona metropolitana de Monterrey se dispararon un 42% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC).
En el mismo lapso, la totalidad de los municipios metropolitanos aumentaron su cantidad de reportes de fallas en el servicio de energía eléctrica, a excepción de Santa Catarina, que bajó un 32 por ciento.
El municipio con mayor porcentaje de aumento en reportes de fallas en el suministro de electricidad es Monterrey, con un 78%, pues acumuló 697 quejas de enero a mayo de este año, en contraste con el mismo periodo del 2023, cuando fueron 391.
Algunos regiomontanos, incluso, han soportado en estos meses lapsos mayores a 24 horas sin luz, como fue el caso de los vecinos de las calles Huichapan y Actopan, en la colonia Mitras Centro, quienes cumplieron cinco días de apagón el 31 de mayo.
Los días 29 y 30 de mayo, los vecinos de las calles Libertad y Colima, en la colonia Independencia, también carecieron de electricidad. Otro municipio en donde los reportes de apagones incrementaron considerablemente este año es Guadalupe, con un 55% de aumento al comparar las cifras del 2024 y el 2023.
Te podría interesar
Noches de calor, días sin luz, comida desperdiciada y hasta medicinas echadas a perder son algunos de los estragos que enfrentan los nuevoleoneses durante un apagón, tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 10 de junio.
Ante esta problemática, inclusive, se registraron protestas, como sucedió el 23 de mayo, cuando vecinos de la colonia Canteras, al sur de Monterrey, bloquearon la avenida Río Nazas por tres horas.
Tanto el exceso de calor –que genera una mayor demanda de electricidad, por el uso de aires acondicionados– como las lluvias torrenciales han puesto en aprietos a Nuevo León, dado que con ambas condiciones climáticas la ciudadanía ha padecido apagones masivos.
No obstante, la Comisión Federal de Electricidad omite proporcionar esos datos, al grado en que la única forma de contabilizar las fallas en el suministro de luz es a través de la recopilación de reportes ciudadanos, tal como lo hace el CIC.