¿Cuánta lluvia traería el huracán Beryl a Nuevo León?

En Quintana Roo, la alerta naranja ha sido declarada, resultando en la evacuación de zonas vulnerables como Isla María Elena y Punta de Hierro.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-Se prevé que Beryl toque tierra en México el viernes por la madrugada con vientos de 120 a 140 km/h. Su trayectoria traerá lluvias de 100 a 150 mm de agua en Nuevo León.

Tras su devastador paso por el Caribe, donde provocó lluvias torrenciales y alcanzó rachas de viento de más de 215 km/h, el huracán Beryl, que es el disturbio que menor tiempo ha alcanzado la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson (escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad de sus vientos) estaría tocando tierras mexicanas en la Península de Yucatán este viernes por la madrugada.

En Quintana Roo ya fue declarada la alerta naranja, donde se evacuaron zonas vulnerables como Isla María Elena y Punta de Hierro, se prepararon refugios y se suspendieron actividades estudiantiles en todos los niveles los días jueves 4 y viernes 5 de julio.

Ante esta situación, Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, informó que Beryl traerá lluvias a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que pidió estar atentos a la evolución de este fenómeno.

Por su parte el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante una reunión virtual con los tres niveles de gobierno, declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil para instrumentar, al igual que en la Tormenta Tropical “Alberto”, las acciones de cero riesgos para salvaguardar la integridad de las y los neoloneses, así como sus bienes y la infraestructura estatal.

Mencionó que caso contrario a la trayectoria de Alberto, que afectó en su mayoría al sur del estado, la ruta de Beryl estaría impactando la zona norte del mismo.

“Estar listos porque si todo sigue igual pues vamos a tomar las mismas medidas que Alberto pero ahora concentrados de la ciudad hacia el norte, con Alberto fue de la ciudad hacia abajo, ahora mucha precaución obviamente para los amigos de Apodaca, San Nicolás, Ciénega, Zuazua, Salinas, Valle Salinas, García, parece indicar que para allá va ahora de ahí para arriba hasta Anáhuac.”