Monterrey.- Con más de 20 años de experiencia en seguridad pública, dentro de los tres niveles de gobierno, Gerardo Escamilla, se convirtió ese jueves en el nuevo secretario de Seguridad de Nuevo León.
Escamilla Vargas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y en Criminología, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Derecho de C.E.U. además de contar con una maestría en políticas públicas, por la Universidad José Martí de Latinoamérica.
Su formación, también incluye capacitaciones especializadas en seguridad realizadas en países como Estados Unidos e Israel.
Fue secretario de Seguridad Pública, en el municipio de García, de 2006 a 2009. Se desempeñó como director de Profesionalización y Disciplina en la Universidad de Ciencias de la Seguridad de 2012 a 2017 y como secretario de Seguridad Pública en San Pedro, de marzo de 2019 a junio de 2022, además de ser director de la Academia de la Policía de Monterrey de 2017 a 2018.
Uno de sus puestos más recientes fue Comisario General de Fuerza Civil, cargo que asumió en julio del 2022.
Te podría interesar
Entre los reconocimientos con los que cuenta están: Certificación Policial Ciudadana 2020, esto por llevar a la institución policial de San Pedro como la mejor policía evaluada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, se informó que cuenta con publicaciones de su autoría en temas de doctrina policial, técnicas y tácticas de intervención, entre ellos "Doctrinas y técnicas de intervención”.
Entre los cursos y diplomados que ha tomado se encuentran: instrucción de armas en Dallas, Texas; combate urbano, en Israel; seguridad avanzada; inteligencia-contrainteligencia y seguridad pública.
De acuerdo con la administración estatal, su designación como secretario de Seguridad obedece al fortalecimiento y posicionamiento de la institución de Fuerza Civil, para cumplir con los objetivos estratégicos en materia de seguridad, alineado a lo establecido en el artículo 22 de la nueva Constitución.