Aporta El Cuchillo lo equivalente a 5 presas La Boca a Tamaulipas

El embalse del estado vecino está a 18 puntos porcentuales de alcanzar la cantidad de agua que evitaría el trasvase de la presa El Cuchillo en noviembre, decisión que se toma hasta octubre.

Presa El Cuchillo.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Desde que fue desfogada el pasado 25 de junio, la presa El Cuchillo ha aportado a la presa Marte R. Gómez 167.2 hectómetros cúbicos, que equivalen a cinco presas La Boca totalmente llenas.

Por si esto fuera poco, 167.2 hectómetros también equivalen a cuatro meses de consumo en la ciudad, tomando en cuenta que los nuevoleoneses necesitan a diario 1,383 millones de litros de agua.

De acuerdo con el reporte publicado ayer por la Comisión Nacional del Agua, la presa tamaulipeca también conocida como “El Azúcar” está al 72.6 por ciento de su llenado, es decir, cuenta con 568 hectómetros cúbicos del vital líquido.

Lo anterior quiere decir que el embalse del estado vecino está a 18 puntos porcentuales de alcanzar la cantidad de agua que evitaría el trasvase de la presa El Cuchillo en noviembre, decisión que se toma hasta octubre.

Por lo tanto, las cifras de El Azúcar no sólo emocionan a los tamaulipecos, sino también a los nuevoleoneses, pues si esta presa contara con 700 hectómetros en octubre que es alrededor del 89.3 por ciento de su almacenamiento, no sería necesario enviarle agua de El Cuchillo, según se establece en el convenio de 1996 entre ambos estados.

Cabe recordar que el hectómetro cúbico es la unidad de medida con la que se calcula el almacenamiento de agua de las presas, el cual equivale a un millón de metros cúbicos.

Será en octubre cuando el Comité Técnico de la Conagua determinará si se realizará el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, con el cual El Cuchillo cede entre 180 y 200 hectómetros a Tamaulipas.

Este recurso que llega al embalse tamaulipeco es utilizado para el uso agrícola del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, siempre y cuando El Cuchillo cuente con más de 315 hectómetros. 

El año pasado, por ejemplo, la Conagua determinó que no habría trasvase a causa de la sequía que aquejaba a Nuevo León.

Sin embargo, tras la tormenta Alberto, este organismo decidió desfogar el gran embalse del municipio de China, enviando al principio 100 metros cúbicos por segundo, e incrementándose a 240 metros cúbicos por segundo el pasado 2 de julio.

Un estimado de 167.2 hectómetros enviados a Tamaulipas, asimismo, se encuentra dentro del rango del trasvase acordado, de manera que, si las lluvias continúan ayudando a El Azúcar de aquí a octubre, es posible que las compuertas de El Cuchillo permanezcan cerradas en noviembre.