Monterrey.- La tubería de abasto hídrico para el municipio de Santa Catarina será reubicada, luego de obtener el visto bueno del Gobierno del Estado.
A unos días de solicitar soluciones definitivas para evitar cortes por daños en la infraestructura, el presidente municipal, Jesús Nava, confirmó que, debido a la intervención de la Administración Estatal, se aprobó la reinstalación de los ductos fuera del río. Sin embargo, no se ha anunciado todavía la fecha de inicio de la obra.
“Avalamos que el gobierno estatal reubique la tubería de la Huasteca, y que ahora se lleve a cabo la obra para colocar la infraestructura de Agua y Drenaje dentro de la ciudad”, dijo el emecista.
De acuerdo con el edil, la problemática ya se había presentado en el 2010, con el paso del huracán Alex.
En fechas recientes, Nava ha pedido a la paraestatal diversas acciones, luego de que los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical Alberto llevaran a 85 mil hogares santacarinenses a padecer varios días sin el suministro.
Te podría interesar
Una de ellas, fue la ya mencionada relocalización de la red, con tal de evitar futuros daños, pues 80 por ciento del municipio es dependiente de un ducto en específico.
Otra petición consistió en obtener, por parte de Agua y Drenaje de Monterrey, un informe extenso sobre el estatus de las reparaciones y el abasto del líquido, mientras se continúa esperando la reconexión total del servicio para la ciudadanía, ya que sostuvo que no cuenta con información suficiente al respecto.
Finalmente, opinó que AYD deberá compensar de manera económica a los afectados, quienes, al no contar con el agua, debieron hacer uso de recursos propios y posponer sus actividades laborales.
“Los 4 o 5 intentos fallidos por parte de la institución de Agua y Drenaje nos costaron, nos costó muchos malestares, nos costó en los hogares de cada una de las familias dinero, hubo gente que dejó de ir a trabajar por cargar una tina de agua o por ir tras una pipa de agua.
“Estamos en espera de la compensación económica, si bien el servicio de agua no se nos va a cobrar, porque no la consumimos, ya sería una injusticia, si tiene que haber una compensación económica por el daño ocasionado en todos nuestros hogares”, dijo el pasado sábado.