Monterrey. - Gerardo Escamilla, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León, indicó que ahora se buscará regionalizar la zona metropolitana para combatir el delito y bajar su incidencia en diciembre de este año.
En entrevista exclusiva con ABC Noticias, el nuevo secretario indicó que, además de la distribución de bases en zonas rurales y periféricas, se trabajará en mejorar la cobertura en las regiones de Nuevo León.
Lo anterior a partir de las distintas necesidades que presenta cada zona de Monterrey, combinando las acciones y despliegues con labores de tecnología e inteligencia para mejorar la efectividad.
“Vamos a regionalizar el área metropolitana en distintos sectores para poder atender cada problemática en particular, no es lo mismo lo que sucede en el municipio de San Pedro a lo que sucede en Juárez.
“Entonces tenemos que entender que las problemáticas son distintas y habríamos de enfrentarlas con estrategias y mecanismos de medición distintos, esa es la primera parte de la estrategia”, declaró en entrevista.
Te podría interesar
Escamilla agregó que también van a fortalecer la vigilancia en carreteras junto a la Guardia Nacional, por lo que preparan un esquema conjunto para poder desplegarse en carreteras estatales y federales copando al crimen común y organizado.
“Vamos a mejorar mucho nuestra presencia en carreteras, estamos trabajando un convenio ahí con la Guardia Nacional para poder estar nosotros no sólo en temas locales, sino también en las carreteras federales y la gente pueda transitar con seguridad al saber que vamos a estar ahí”, sostuvo.
Respecto a las metas, anticipó que para diciembre buscaría que se vean reflejados los resultados al reducir la incidencia, principalmente, de los delitos de alto impacto como los homicidios.
“Sin duda tenemos que disminuir todos los delitos, principalmente, los delitos que más nos preocupan son los de alto impacto, el de homicidio, lo vamos a atender de manera focalizada, de manera coordinada y de manera interinstitucional.
“Tenemos meta a título personal de estarnos evaluando, esperemos que para diciembre podamos ir corrigiendo el rumbo del año porque tenemos el objetivo muy claro de reducir los delitos y creo que hay la voluntad por parte de las autoridades de cumplirlo”, aseguró el nuevo titular de Fuerza Civil.
Escamilla añadió que también van por un reclutamiento de mil 500 policías, ya que actualmente se cuenta con un estado de fuerza de 4 mil 600 efectivos.
“Creamos nuevas divisiones como la de vehículos blindados, la división aérea hoy tenemos 10 helicópteros incluyendo un Black Hawk, hemos especializado nuestras capacidades de inteligencia y estos años han sido de fortalecimiento de la institución que hoy está mucho más madura que hace 12 años que se creó”, agregó.