Secretaría de Seguridad Pública estatal se coordinará con las demás corporaciones

El nuevo titular de la dependencia, Gerardo Escamilla, descartó un trasfondo político en la supuesta falta de coordinación entre la Fiscalía y Fuerza Civil.

Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía de NL (izq); Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública de NL.
Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía de NL (izq); Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública de NL.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla indicó que mantendrá una coordinación estrecha con otras corporaciones de seguridad, por lo que incluso ya sostuvo una reunión con el encargado del Despacho de la Fiscalía Pedro Arce.

En entrevista en ABC noticias, el titular de la Nueva Fuerza Civil indicó que en el encuentro se trataron diversos temas afines al rubro de seguridad que deberán sacar adelante, y un modelo que permita la judicialización de los detenidos que presenten ante el órgano autónomo.

“Yo hoy tuve una reunión con el licenciado Pedro Arce, una reunión cordial, de amigos, de temas que se tienen que avanzar, y hay la voluntad por parte de él”, apuntó en entrevista con el periodista José Luis García en Premier 91.7 de FM.

“Tenemos que fortalecernos todos como institución, y sobre todo atender lo que a cada autoridad le corresponde, que Fuerza Civil tendrá que ser más profesional, aportar más y mejores datos de pruebas ante la Fiscalía para entonces ser mucho más eficientes con la judicialización de nuestros presentados, creo que se ha hecho un gran esfuerzo, pero podemos mejorar”, añadió Escamilla.

Luego de que trascendiera una falta de coordinación entre Fuerza Civil y la Fiscalía, donde se hablaba incluso de trasfondos políticos, el anterior comisario de la policía Estatal descartó este panorama y apuntó que la criminalidad se debe combatir sin distinciones.

“En temas de seguridad no existe ninguna diferencia, no existe ninguna situación en contraste, que tenemos que hacer un esfuerzo por todo el estado de Nuevo León, y no hay un tema político que afecte la relación ni mucho menos”, declaró.

Escamilla dijo que también se reunió de manera interinstitucional con instituciones federales y militares para ir afinando los mecanismos de operación que estarán adecuando a las necesidades de Nuevo León, aunque admitió que queda pendiente la reunión con municipios metropolitanos.

“Vengo de algunas reuniones interinstitucionales con la Fiscalía General de Nuevo León, con la Fiscalía General de la República, con la Guardia Nacional, con Sedena, y en los próximos días tendremos ya una reunión con los demás municipios del área metropolitana para todos juntos construir esta visión donde seamos más eficientes, más coordinados y estemos a la altura de las necesidades del Estado.

“(También) por parte de la Fiscalía General de la República, el licenciado Gonzalo (Sánchez Betanzos), hoy tuve oportunidad de reunirme con él, son temas profesionales los que estamos atendiendo y acepto este reto y sé que lo vamos a lograr”, añadió.