Monterrey.- Diputados en el Congreso local exhortaron tanto a las autoridades federales y estatales a atender las recomendaciones de especialistas y considerar el desfogue de la presa Cerro Prieto para evitar afectaciones a la población.
ABC Noticias publicó que este embalse rebasó los límites del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), al contar actualmente con 319 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 300, expuso el ingeniero hidrólogo Alfredo González.
Ante ello, legisladores de distintas bancadas señalaron que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) deben realizar las acciones pertinentes para evitar eventuales afectaciones a distintas comunidades.
Al respecto la diputada del PRI, Perla Villarreal, dijo que aunado a estas instituciones también Protección Civil Estatal debe de estar al pendiente para que en conjunto se disminuyan la posibilidad de riesgos.
“Entre Agua y Drenaje, Conagua, Protección Civil, el análisis por parte del Estado, de todas las dependencias inmiscuidas en esto, donde definitivamente, si hay un riesgo latente de alguna inundación, obviamente (exhortamos) a que se tomen cartas en el asunto”, manifestó Villarreal.
Te podría interesar
Por parte del grupo legislativo del PAN indicó que se debe de escuchar a los expertos en la materia, sobre todo, al contar con condiciones inusuales de llenado, por lo que las autoridades también deberían trabajar con las comunidades vecinas para armar un plan de contingencia.
“Lo más importante es escuchar la voz de los especialistas internos y externos en la materia, desde 2010 creo que no se veía así Cerro Prieto y creo que ni la misma comunidad está preparada ante este sobre inventario de agua en la presa y que pudiera generar algún tipo de problemática”, señaló la coordinación panista.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo confiar en que el gobierno Estatal siga monitoreando los niveles de esa y las demás presas de la entidad, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio.
También refirió que la Conagua privilegie la coordinaci??n con la empresa paraestatal y tener una solución ante cualquier eventualidad.
“El gobernador ha estado muy al tanto de las presas que tenemos y están viendo la situación de cada una, lo primero que se debe garantizar es la seguridad de la gente que está cerca de estas presas.
“En ese sentido hacemos un exhorto a las autoridades, quien tiene mayor responsabilidad es Conagua a nivel nacional y en coordinación con Agua y Drenaje puedan velar por la seguridad de las personas”, manifestó el emecista.