Santa Catarina, NL.- Luego de que ABC Noticias, diera a conocer las quejas de los vecinos de la Huasteca por el ingreso de paseantes quienes generan ruido, basura y dan moches a la policía para evitar ser molestados, el municipio de Santa Catarina, afirmó que son los propios residentes quienes provocan los daños.
El departamento de comunicación social, indicó que el pasado domingo 11 de agosto implementaron un operativo a cargo de Protección Civil del Grupo Jaguares, detectando únicamente a residentes, que se encontraban cerca de sitios con acumulación de agua, por lo que se procedió a retirarlos del lugar.
“Personas desalojadas se refiere a los residentes que se les pidió retirarse del lugar, se les exhortó a los residentes que estaban cerca o en puntos donde se acumula agua a retirarse de lugar por su seguridad”, indicaron.
Asimismo, el acceso al parque fue restringido desde el 30 de junio pasado, para realizar las labores de reparación de daños causados por la lluvia del ciclón Alberto y los filtros instalados en La Huastequita solo permiten el acceso a los residentes.
“El filtro que se ubica en La Huastequita solo permite acceso a residentes y Protección Civil Jaguares de Santa Catarina acordona puntos en La Huasteca donde hay agua y realiza rondines de prevención”, comentaron.
Te podría interesar
En contraste, vecinos de la zona aseguran que de poco han servido los filtros instalados por parte de las autoridades del municipio que encabeza el alcalde emecista Jesús Nava, pues a los residentes les exigen una identificación oficial mientras que los paseantes ingresan por influencias o pagando un supuesto “moche”.
Además de que los paseantes dejan la basura tirada dentro del parque y contaminan el agua del río con los residuos de los automóviles.
“Falta supervisión por parte de policía municipal y Protección Civil ya que hacen reuniones al lado del río y no recogen la basura, supuestamente ha habido varios casos que les piden identificación de residentes, si no tienen les piden que se retire, pero han sido muy pocos casos a lo que mencionan los vecinos”, dijo Jonathan Jauregui, residente de La Huasteca.
Al cuestionarlos si ha habido detenciones o sanciones aplicadas por incurrir en alguna falta administrativa, se limitaron a decir que quien haga caso omiso o altere el orden público, solicitaran el apoyo de seguridad pública.
“En caso de que el residente haga caso omiso y altere el orden se pide apoyo a seguridad pública”, mencionaron.
Finalmente, aseguraron que los elementos de Protección Civil del Grupo Jaguares, mantendrán rondines de seguridad y vigilancia.