Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó una táctica para fortalecer el enfoque preventivo en favor de la salud en sus 54 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Por medio de un comunicado informaron que, durante el primer semestre del 2024 el personal de salud de las UMF del estado brindó 3 millones 725 mil 470 consultas de Medicina Familiar y realizó 2 millones 95 mil 5 acciones preventivas.
Dentro de los 2 millones de detecciones realizadas por el IMSS en el estado hubo 111 mil 705 exámenes de cáncer cervicouterino, 292 mil 951 exploraciones físicas de cáncer de mama, 17 mil 715 estudios de mamografía a mujeres de 40 a 49 años y 44 mil 40 realizados a mujeres de 50 a 69 años, un millón 125 mil 959 acciones de detección oportuna de hipertensión arterial, entre otros.
“A través de las consultas con el médico familiar y de las atenciones en los servicios PrevenIMSS, el Seguro Social busca evitar la aparición o complicación de enfermedades, y procura la calidad de vida de las personas”, se lee en el informe.
PrevenIMSS es un programa que cuenta con nueve estrategias dirigidas a la población derechohabiente de distintas edades, para promover la salud.
Te podría interesar
Este programa incluye actividades de educación para el autocuidado de la salud mediante el cambio de hábitos alimenticios, así como la promoción de activación física para mejorar el estilo de vida de las personas.
“El personal capacitado y especializado trabaja este programa dentro y fuera de estas unidades del Primer Nivel de Atención, así como en campañas específicas y jornadas nacionales de salud pública”, informaron.
También se tienen talleres de educación en la salud sexual, planificación familiar, cuidado dental, entre otros temas, todo esto con el propósito de mejorar la salud de la población derechohabiente.