Monterrey.- Tras los hechos violentos como el homicidio de la mujer trans Aranza Aldanelly, distintas organizaciones de la sociedad civil y grupos de activistas acudieron al Congreso local para presentar una iniciativa de tipificación del “transfeminicidio” en el Código Penal de Nuevo León.
El documento entregado en la oficialía de partes del Poder Legislativo, propone una sanción para quien cometa este equivalente a una pena de 60 a 80 años de cárcel.
Entre las asociaciones civiles que demandan justicia mediante esta iniciativa están Casa Trans-Monterrey y TransNeolonesas, junto a la regidora Ana Eugenia Rodríguez del municipio de Monterrey y la diputada Anylú Bendición Hernández de Morena.
“La iniciativa propone que se agregue el artículo 331 bis 6 y puntualmente se agregue el delito de transfeminicidio y pidiendo una sanción a quién lo cometa de entre 60 a 80 años.
“Es una iniciativa que ya existe o ya se ha modificado en el Código Penal que se ha modificado en los estados de Nayarit y Ciudad de México, y ahora se plantea para el Estado de Nuevo León”, apuntó una de las legisladoras.
Te podría interesar
Por su parte, la activista y edil regiomontana, destacó que los casos registrados en la localidad son alarmantes al considerar que México es el segundo país de América “qué más mata mujeres trans”, mientras que la entidad a nivel Latinoamérica también registra más altos índices de discriminación por género.
Información de las ONGs señalan que solamente en Nuevo León en 2024 se han registrado siete agresiones hacia miembros del colectivo LGBTIQ+. Todos ellos han sido perpetuados hacia mujeres transgénero, con tres desapariciones forzadas y cuatro transfeminicidios.
“Con esto se busca dar legitimidad a los derechos de la población trans en Nuevo León, que durante muchas décadas el Congreso del Estado se ha negado a reconocer ese nombre y las violencias que aquejan a este sector poblacional y que se trabaje con perspectiva de género, de asesinatos de mujeres trans en el Estado.
“En Nuevo León no hay leyes qué dignifiquen ni respeten las vidas trans, a pesar de que desde el 2019 la población trans puede rectificar su nombre en actas de nacimiento en el Registro Civil no existe una Ley de Identidad”, expuso Ana Eugenia Rodríguez.
En NL este 2024 van:
- 7 agresiones contra el colectivo LGBTIQ+ contra mujeres trans
- 3 desapariciones forzadas
- 4 transfeminicidios
Estos asesinatos de mujeres trans suelen ser atribuidos a razones distintas a los homicidios y principalmente están relacionados con móviles de odio, pese a esto, en Nuevo León no son tipificados como “transfeminicidios”, al carecer de esta figura en el Código Penal Estatal.