Monterrey.- La movilidad en la entidad debe ser mejorada por parte del Gobierno Estatal, al calificar de “preocupante” que en promedio un trabajador pierde poco más de dos horas en sus traslados, denunció la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra).
El presidente de Caintra, Máximo Vedoya señaló que esta añeja problemática sigue representando una afectación a la calidad de vida de los usuarios del transporte público, por lo que además de conseguir nuevas unidades, también deberán solucionar conflictos con las rutas urbanas.
Lo anterior, al señalar que el eventual retiro de camiones de rutas que denunciaron no haber recibido el pago por kilómetro recorrido, pudiera asfixiar más la deficiencia de un sistema de movilidad que esté acorde a las necesidades de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general.
“Para nosotros es preocupante, tenemos que solucionar, estamos viendo lo que dicen nuestros asociados donde se incrementó mucho el tiempo del transporte de nuestra gente, y parte puede venir por esta problemática con los transportistas, entonces se tiene que solucionar.
Te podría interesar
“Esta, sí es una responsabilidad del Estado, tiene que solucionar esto, nuestra gente no puede estar haciendo filas tan grandes en el transporte”, señaló ante las denuncias de sus propios trabajadores que padecen a diario las deficiencias en movilidad.
Por otra parte, Vedoya dijo que en su última encuesta los asociados de Caintra denunciaron que en un 58 por ciento al menos una vez les había tocado ser blanco de actos de extorsión por parte de agentes de tránsito de diferentes municipios.
“El 85 por ciento de nuestros asociados dijeron haber tenido uno o más eventos de extorsión en el transporte de carga pesada. El tema de seguridad en general es una preocupación también, tiene que ser una prioridad”, agregó.
En abril pasado, la cámara denunció que la inseguridad que afecta al transporte de carga pesada, ha costado a la industria nuevoleonesa 14 mil millones de pesos.
Se informó que contrarrestar los atracos, el pago de seguros y los propios robos han costado a las empresas con transporte de carga de Nuevo León un 27 por ciento más con respecto al año pasado, debido a los robos cometidos en todo el país.