Piden revisión del proyecto de Tesla en NL por sospechas de desvío de recursos

La bancada panista pide examinar detenidamente la Cuenta Pública 2023-2024 del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos y todas las operaciones del gobierno involucrado.

Tesla.
Tesla. Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Diputación Permanente exhortó a la Auditoría Superior del Estado para que realice una revisión exhaustiva al proyecto de la mega fábrica de Tesla en el Municipio de Santa Catarina, ante la sospecha de un desvió de recursos a favor de un particular.

De acuerdo con la bancada panista, esto incluye analizar con lupa la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales 2023 y 2024 del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, respecto a todas las operaciones y trabajos realizados por las dependencias y áreas involucradas del gobierno en turno.

“Que se revisen todas las obras complementarias que se están haciendo, porque, si no existe contrato, ¿por qué están haciendo obras complementarias para mejorar la infraestructura de ese predio? Como ya lo había mencionado, hay una duda de que se pueda esté beneficiando con recursos públicos un terreno particular y lo correcto es que la Auditoría haga una revisión exhaustiva de que se están aplicando los recursos propios”, indicaron.

Asimismo, mencionaron que desde que se anunció la instalación de la empresa de Elon Musk, el pasado marzo del 2023, nunca se ha mostrado el contrato y solo se ha visto publicidad en panorámicos o carteleras comerciales.

En este sentido pusieron sobre la mesa lo dicho por Musk el 23 de julio de este año, sobre frenar la construcción de Tesla hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre.

“Hay que recordar que desde que se anunció solamente se han mostrado panorámicas carteleras, comerciales, pero nunca se ha mostrado el contrato y qué pasó pues ya salió el dueño de la empresa de que se va a poner en stand by por un tema de la elección presidencial de los Estados Unidos”, mencionaron.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León, ha señalado que al momento no han recibido un anuncio formal por parte de la empresa de Musk, además de que el Comité de Desarrollo Económico, compuesto por academia y sector privado, avaló el plan de trabajo establecido, pero si la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta.