Cadereyta.- Activistas denunciaron el incumplimiento del Gobierno federal por no realizar una inspección a la refinería de Cadereyta, en conjunto con el gobierno de Nuevo León, por lo que se llevará a cabo una audiencia para determinar la omisión de la agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
En marzo de este 2024, el juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva para que el Estado, en coordinación con la ASEA, lleven a cabo una inspección al interior de la planta de hidrocarburos; sin embargo, señalaron que ya pasaron cinco meses y esto no se ha realizado.
En entrevista para ABC Noticias, el activista Javier González Alcántara, informó que, mañana se realizará una audiencia en donde se va a determinar el incumplimiento del órgano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante esta resolución debe de recaer una sanción, así como la orden para hacer dicha inspección y en caso de caer de nuevo en desacato, la sanción podría ser mayor, como la destitución del titular de la ASEA.
“Hay una audiencia el 15 de agosto en donde se va a determinar el incumplimiento por parte de la ASEA en inspeccionar la refinería de Cadereyta. Ante esto debe de haber una sanción y la orden de realizar la inspección.
Te podría interesar
“Puede ser una amonestación, una multa, o hasta arresto y de persistir, pues hay que recordar que existe un delito que se llama desacato de autoridad judicial; también puede terminar en la destitución del titular de ASEA”, explicó González Alcántara.
Colectivo busca consulta popular para cierre de la refinería
Para lograr el cierre definitivo de la refinería de Pemex en Cadereyta, el colectivo Vibra Cívica convocó a ciudadanos de San Pedro a reunir 2 mil 326 firmas para realizar una consulta popular.
Fue en una rueda de prensa donde integrantes del colectivo dieron a conocer las razones para el cierre de la refinería, resaltando que todos los ciudadanos deberían de escuchar y participar, ya que interviene la salud y medio ambiente.
“La primera razón es la contaminación, segundo tema importante es porque financieramente está quebrado todo el tema de refinación a nivel nacional, y la tercera razón es porque queremos un estado más sustentable. Nos interesa que vengan inversiones automotrices, que traigan turismo, desarrollo”, dijo Juan Carlos Pérez Góngora, integrante del colectivo.
Agregó que la refinería debería ser eficiente y no causar tantos problemas como los actuales que involucran sobre todo la salud y bienestar de los ciudadanos; además de resaltar que las normas realizadas a favor del cierre fueron comunicadas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La recolección de firmas sólo será válida para quienes residan en el municipio de San Pedro y acudan con su identificación oficial este domingo 18 de Agosto al evento San Pedro de Pinta, lugar donde se encontrará instalado un módulo.
Las firmas serán recolectadas hasta el 31 de octubre y también se podrá participar de forma virtual desde la aplicación “Apoyo Ciudadano INE” en Android o IOS. Será por medio de una pregunta donde los ciudadanos elegirán si están a favor del cierre definitivo para frenar sus emisiones contaminantes.