Se queda sin fecha inspección conjunta de refinería de Pemex en Cadereyta

Así lo dio a conocer el regidor emecista Javier González Alcántara, quien viajó la semana pasada a la Ciudad de México para reunirse con las autoridades federales,

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta.- La interpretación de una suspensión es lo que está impidiendo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA, dependiente de Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente inspeccionen de manera conjunta a la refinería de Pemex, en Cadereyta, pues ni siquiera un diálogo de dos horas entre estas dos entidades fue suficiente para llegar a un acuerdo. 

Así lo dio a conocer el regidor emecista Javier González Alcántara, quien viajó la semana pasada a la Ciudad de México con Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, para reunirse con las autoridades federales, encuentro que no fue exitoso, por lo que ahora el futuro del aire de Nuevo León se encuentra en las manos del juzgado, que ya fue notificado al respecto. 

González Alcántara explicó a ABC Noticias que en la suspensión que se concedió en marzo a fin de vigilar a la planta de hidrocarburos se establece que el Estado podría inspeccionar a la refinería, con la única condición de que esto se haga en coordinación con la ASEA, razón por la que se agendó la reunión.

Organismos civiles piden transparencia a refinería 

Al señalar que existe falta de transparencia en los procesos de producción en la refinería de Pemex en Cadereyta, organismos civiles, activistas y senadores reprocharon  a finales de mayo que es difícil saber si la planta de hidrocarburos está cumpliendo con su promesa de dejar de quemar combustóleo. 

En marzo, se comprometieron a que llegando el mes de mayo detendrían esta actividad, pero de acuerdo con Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, las cifras de sus emisiones no están disponibles para la población, por lo que no hay manera de verificar sus procesos.

“Como Observatorio no hemos visto ningún cambio ni información transparente de parte de Pemex. Si esas cifras no están disponibles para la población, es difícil saber si realmente están invirtiendo en mejorar sus procesos para la protección de la salud y del entorno”, mencionó. 

Por lo cual detalló que no se puede saber a ciencia cierta dónde se está utilizando como combustible, porque la norma federal permite su uso en la zona metropolitana. 

A la par de la promesa de Pemex, el gobernador Samuel García aseguró que contaban con la palabra de Pemex y del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de urgirles parar su uso.