Monterrey.- En la refinería de Pemex Cadereyta solamente 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre están funcionando, y aunque Alberto haya “limpiado” durante una semana el aire de la zona metropolitana, la tarde de este sábado ya hay dos municipios que cuentan con niveles peligrosos de partículas contaminantes.
“Nos informan que solo las plantas 4 y 6 están funcionando. Solo 2 de las 6 funcionan. El correcto funcionamiento de estas plantas es indispensable para que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera de la refinería
“La refinería de Cadereyta quemando gas ácido mismo al que se le debería de quitar completamente el azufre antes de enviarse a los quemadores. El color amarillo es por el alto contenido de azufre”, escribió al respecto Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente.
El último reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado, correspondiente a las 16:00 horas, arroja que los municipios de Apodaca y García padecen de una calidad del aire “mala” (naranja) debido a altas concentraciones de partículas PM10.
Hasta 96 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico están respirando los apodaquenses, cuya estación es la que reporta las peores condiciones actualmente.
Te podría interesar
Adicionalmente, cinco estaciones de monitoreo registran una calidad del aire “aceptable” (amarillo), y siete registran “buena” (verde).
Ninguna estación registra hasta el momento una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.
La estación de Juárez se encuentra en mantenimiento, por lo que no arroja ningún dato sobre la calidad del aire de este municipio.
Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.
Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.
El pasado 23 de junio, ABC Noticias publicó que, con el paso de la tormenta Alberto, la ciudad tuvo una semana entera con buena calidad del aire.