Posesionario invade La Huasteca ¡y vende terrenos!

Los propietarios señalan al invasor de lucrar con los inmuebles pese a carecer de documentos.

Las autoridades de Santa Catarina mantienen el paso restringido a La Huasteca..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina.-  Uno de los casos más extremos que preocupa a los propietarios de terrenos en La Huasteca es el de invasores que se han dedicado a vender ilegalmente las tierras invadidas a terceras personas. 

Marcial Herrera, representante de los propietarios de terrenos en La Huasteca, fue quien denunció en ABC Noticias la existencia de al menos cuatro mil invasores de tierras

El empresario y ex candidato a la alcaldía de San Pedro dijo que hay quienes, tras invadir su propiedad, se han dedicado a vender terrenos, a pesar de no contar con los documentos legales de compra-venta. 

Herrera señaló que ya tiene identificada a una persona por parte de los propietarios afectados, quienes ya cuentan con una carpeta de investigación abierta en su contra. 

Señaló que no puede dar más detalles por tratarse de una investigación en proceso, pero explicó que hay testimonios de habitantes que aseguran haber comprado el terreno a la persona identificada como invasora.

“Son unos sinvergüenzas que se metieron a nuestro rancho, pero ya tenemos nuestro grupo de dueños de predios que nos estamos uniendo para sacarlos con la ley en la mano”, explicó Herrera y dijo que tan sólo en sus terrenos se asentaron tres comunidades, conocidas como Rodeo uno, Rodeo dos y Rodeo tres.

“Y bien aclarado, Rodeo uno, Rodeo dos y Rodeo tres no existen, ellos estarán hablando del nombre, pero no están registrados ante el municipio ni la Federación ni ante nada. Es un nombre que ellos pusieron como posesionarios”, explicó.

Reconocen en Santa Catarina solamente a dos comunidades

De las más de cuatro mil familias que habitan en el Parque La Huasteca, presuntamente de forma ilegal y forman una decena de comunidades, el municipio de Santa Catarina sólo reconoce a dos de ellas. 

El alcalde Jesús Nava, a través de un comunicado, señaló que el Ayuntamiento únicamente reconoce las comunidades de Horcones y Los Nogales. El resto son habitantes que han sido señalados como invasores o posesionarios por parte de propietarios de terrenos.

Luego de darse a conocer por parte de ABC Noticias, que dentro del área protegida conocida como Parque Nacional Cumbres de Monterrey, específica mente en La Huasteca, habitan más de 4 mil familias de manera ilegal, el Municipio encabezado por el alcalde emecista Jesús Nava dijo no ser la autoridad competente para dar una solución a dicha problemática. 

A través de un comunicado se informó que en julio hubo una reunión y se acordó autorizar los permisos necesarios, así como brindar a estos residentes los requisitos necesarios para que puedan regularizar o reconstruir sus hogares. 

“Hay que cerrar filas, porque no hay procesos claros para ejidatarios, para la gente que quiere sacar su permiso de construcción y reconstruir lo que el río se llevó, para comunicar a residentes los procesos que tienen que seguir para construir en áreas autorizadas”, señaló el presidente municipal.