Monterrey.- Al ser proyectos que transforman tanto a escuelas como el entorno, y a la comunidad en general, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a los equipos ganadores de la edición 2024 de la Fundación “Somos el Cambio”.
En el auditorio de Kidzania Monterrey se realizó la premiación, donde los equipos finalistas explicaron sus proyectos enfocados al beneficio común, como en cuidado del agua y el medio ambiente, recate de animales de la calle o combatir el rezago educativo, entre otros.
Al respecto, la secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales, destacó que con una nueva ideología y estrategia nacional se está impulsando la importancia de generar aprendizajes por medio de proyectos como los desarrollados por los menores.
Ello debido a que los 12 proyectos creados por alumnos de primarias y secundarias de Nuevo León, abarcaban otras temáticas como, el respeto a los derechos humanos, la destreza y el bienestar físico, mental, emocional y social para transformar sus comunidades.
Junto a Alfonso Romo Garza Lagüera, presidente de “Somos el Cambio”, la titular de Educación Estatal, apuntó que esta iniciativa parte de identificar problemáticas en un modelo de educación por proyectos.
Te podría interesar
“El aprendizaje por proyectos que no toma en cuenta la problemática o el aprendizaje que no toma en cuenta cómo transformar la realidad pues no se concreta, entonces esta es la combinación perfecta para que ese aprendizaje por proyecto pueda llevar realmente a soluciones que transforman la comunidad o que transforman la escuela”, destacó Morales.
Este año, fueron un total de cuatro planes desarrollados por alumnos Nuevo León los galardonados, conformados también por exestudiantes y docentes como; "Ecovoz" de la Primaria Pedro Garza Elizondo, "A jugar Pitarra" y "Escuadrón Acuático" de la Secundaria Técnica No 126, y “Elige Estar Bien”, además de otras iniciativas que también participaron.
“Lo que estamos haciendo aquí con esta Alianza con somos uno y somos el cambio es precisamente motivar a las escuelas y a los alumnos a que con la guía del maestro y la maestra vayan más allá y lo conviertan en un proyecto concreto que transforma comunidad.
“Aquí tenemos el gran orgullo y Poncho nos podrá decir que en todos los finalistas a nivel nacional Nuevo León lleva un mayor número de premios con cuatro experiencias de educación básica”, agregó la funcionaria.
Asimismo, el presidente de la Fundación, Alfonso Romo Garza Lagüera, resaltó que mediante estas convocatorias el Gobierno y la sociedad civil trabajan en conjunto, además de contar actualmente con el mayor número de galardones.
“Por 14 años que hemos hecho somos el cambio Nuevo León nunca lo ha liderado hasta que llegó la secretaria y nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por todo el impacto que ha generado en el estado y por estos niños y su futuro”, añadió Romo.