Monterrey.- Tras la entrega de las reparaciones del sistema de bombeo de Cerro Prieto el pasado viernes, este próximo miércoles podría llegar finalmente a la ciudad el agua de esta presa, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a ABC Noticias.
Y es que el vital líquido del embalse linarense debe viajar un total de 133 kilómetros hasta llegar a la Planta Potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez, para que pueda ser utilizado por los nuevoleoneses.
“El agua tarda varios días en llegar. Esperamos que el miércoles se empiecen a registrar las extracciones”, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Con un llenado del 109.3 por ciento, Cerro Prieto cumplió ayer 60 días sin que su agua llegue a la urbe regia, a pesar de que la tubería acaba de ser rehabilitada, pero la paraestatal estima que la espera terminará mañana.
“El proceso de llenado del acueducto tardará algunos días, por eso aún no se ve reflejado el gasto de extracción”, coincidió al respecto el departamento de comunicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al solicitársele información.
Te podría interesar
Cabe recordar que algo similar sucedió el año pasado cuando se puso en marcha el acueducto El Cuchillo II el 13 de septiembre, pues las extracciones comenzaron a aparecer en los reportes de la Conagua 12 días después.
“Son como 90 kilómetros de ducto, entonces, cuando quitamos el tapón para que se empezara a llenar el tubo (…), ahí mismo se dijo que iba a llevar tiempo, que iba a llevar de 7 a 8 días”, explicó en ese entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El generoso llenado que Alberto dejó en Cerro Prieto, cabe mencionar, podría ofrecer a los nuevoleoneses 6 mil litros por segundo de agua, según el gobernador Samuel García.
“Con las presas llenas, hoy Cerro Prieto le puede llegar a dar, cuando se necesite, 6 mil litros por segundo”, apuntó el mandatario el pasado 17 de julio.
Adicionalmente, el regreso de este embalse a la normalidad permitirá que por fin pueda repararse el acueducto El Cuchillo I, cuyas megafugas urgentes desde hace dos años– han ocasionado pérdidas de agua de hasta 600 litros por segundo.
El siguiente paso para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó la semana pasada la Conagua, es detener la extracción en El Cuchillo I y abastecer a la población con el resto de las fuentes de agua, incluyendo a Cerro Prieto.
“Cuando recuperemos la presa Cerro Prieto, el acueducto El Cuchillo II podrá permitir una reparación en puntos estratégicos de El Cuchillo I; recordemos que tiene algunos problemas, donde hay que reemplazar una tubería”, comentó Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.