Monterrey.- Sin orientación oficial, en un limbo de sus asuntos y con el retraso de los procesos ante la justicia, es como litigantes y clientes se encuentran, tras la suspensión de actividades indefinida del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Así se pudo comprobar durante un recorrido realizado por ABC Noticias en la sede del PJF, donde se observan cadenas en los accesos principales y letreros que anuncian el cese de las actividades.
Pese a que se informó que las audiencias programadas tendrán que ser diferidas, estas carecen de fechas definitivas para celebrarse, denunciaron algunos de los afectados.
Abogados entrevistados señalaron que entienden la situación de sus compañeros, sin embargo, coincidieron en que el paro está generando afectaciones importantes a los procesos judiciales debido a la carga de trabajo y otros asuntos que provocarán un “cuello de botella”.
“Reconocemos los derechos laborales que tienen los compañeros que pueden buscar defender sus puestos de trabajo y el esfuerzo que han realizado para conseguir sus lugares, pero también se está afectando a miles de personas que tenían sus procesos avanzados”, apuntó José Pedraza.
Asimismo, ciudadanos que tenían pendiente la celebración de alguna audiencia en materia civil indicaron que no hay ningún tipo de orientación y aunque hay guardias en los temas penales, los demás quedan prácticamente a su suerte.
“Y como en todo al final el que resulta más afectado siempre es el ciudadano, yo tenía una audiencia programada para este día en un tema civil en un proceso que ya lleva más de 10 años y que era importante celebrar esta audiencia y pues nos encontramos con que está todo cerrado y nadie no sabe decir nada”, argumentó Jaime Salinas.
Desde ayer, en Nuevo León comenzó este paro de labores en las diferentes sedes del poder judicial de la Federación en contra de la reforma judicial donde principalmente señalan que se debe hacer notar la importancia de la labor que este poder y quienes lo integran desempeña.