Artesanos encuentran en el callejón del arte de Barrio Antiguo una forma de expresión y de vivir

Cada domingo cerca de 100 artesanos se instalan en las calles Jardón, Javier Mina y Padre Mier de Barrio Antiguo donde, a través de sus obras, expresan sus sentimientos.

Venta de cuadros en en el callejón cultural de Barrio Antiguo.
Venta de cuadros en en el callejón cultural de Barrio Antiguo. Créditos: Mariana Magno / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con 20 años desde su fundación el “callejón del arte” este clásico y mágico lugar continúa reluciendo en Barrio Antiguo, donde alrededor de 100 artesanos ofrecen sus manualidades cada domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

Las calles Jardón, Javier Mina y Padre Mier, resaltan con artesanías a base de semillas de ajonjolí, accesorios con cuarzos o chaquira y lienzos, que son realizadas cada semana por los artesanos para ofrecer a locales y turistas que desde temprano recorren el callejón.

Una de las oferentes el famoso corredor es Carolina Velázquez quien, desde hace 18 años, instaló su negocio en el callejón, vendiendo joyería con piedras semi preciosas y cuarzos que con ayuda de sus hijos cada domingo a primera hora arreglan de manera minuciosa los collares, anillos y pulseras.

Carolina Velázquez, artesana de joyas semi preciosas. Créditos: Mariana Magna / ABC Noticias. 

“Yo hago todo tipo de accesorios como ropa en piel, sombreros, bolsas de piel todo desde cero, también hago accesorios que llevan cuarzos”, comentó la artesana.

De 200 a cinco mil pesos oscilan los productos de Carolina quien mencionó que sus materiales son originales y que sus clientes quedan fascinados con sus manualidades.

El callejón del arte recibe aproximadamente 12 mil personas por domingo que desfilan por las tres cuadras que este abarca.

Otro artesano que a sus 83 años continúa realizando su arte favorito y ofreciéndolo es Francisco Cendejas, quien se instaló desde hace 13 años en el callejón del arte ofertando sus cuadros hechos en loneta con precios desde 100 a 300 pesos.

Venta de cuadros. Créditos: Mariana Magna / ABC Noticias. 

“Yo hago tres cuadros por semana y me inspiro de la misma litografía y pinto caballos, frutas, paisajes, de todo, he tenido clientes de Brasil, Guatemala, Canadá, Estados Unidos”, expresó el señor Cendejas.

Este tradicional pasillo, cuenta con visita de todas las edades, desde pequeños hasta adultos pueden encontrar una pieza a su gusto como las que realizan Melissa Benavides y su novio Miguel Espinoza creando arte utilitario que además de ser accesorios en el cuerpo se pueden usar como adornos en casa.

Venta de arte utilitario. Créditos: Mariana Magna / ABC Noticias. 

“Acabamos de cumplir dos años en barrio antiguo, hemos sido aceptados por los clientes, aunque nuestro concepto sea diferente, hacemos moldes con plástico y acero inoxidable, cada pieza es pintada a mano con diferentes técnicas como aerógrafo o puntillismo”, resaltó la artesana.

Algunos turistas que visitan Nuevo León quedaron encantados con todas las artesanías que ofrece el mercado, pues en sus Estados, no se acostumbra ver un corredor cultural como el de Monterrey.

“Soy de Guadalajara, no sabía de este callejón, vine a una cafetería y descubrí las artesanías, me llamaron la atención varios puestos como el de unas gorras vintage.

“Qué bueno que les den un espacio a los artesanos, y puedas buscar cosas que no encontrarías en una tienda, explicó Alberto Carbajal.

Desde agendas hechas a mano, lámparas con botellas recicladas, amigurumis, esculturas de madera entre diferentes artesanías, son los que se encuentran todos los domingos en barrio antiguo, en este el popular callejón del arte que desde el 2004 recibe a artesanos y paseantes de todos los Estados y países.

El callejón del arte de Barrio Antiguo reúne a alrededor de 100 artesanos. Créditos: Mariana Magno / ABC Noticias.